Empresas de Slim perdieron 7,3% de su valor de mercado

En 2011 alcanzaron un valor de capitalización de 1,9 billón de pesos, cifra que equivale a unos US$ 148.000 millones.

Por: El Economista, México. | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Las empresas lideradas por Carlos Slim que cotizan en el mercado accionario mexicano alcanzaron, al cierre del ejercicio 2011, un valor de capitalización de 1,9 billón de pesos (unos US$ 148.000 millones), 7,3% menos que al cierre del 2010.

Tal variación significó una pérdida en el valor de mercado de las empresas a cargo del magnate mexicano por 149.895 millones de pesos (unos US$ 11.670 millones), que contrastan con los 571.206 millones de pesos ganados en 2010.

Las utilidades de dichas empresas sumaron 102.708 millones de pesos (unos 
US$ 8.000 millones), lo que representó 11% menos que en 2010, mientras que las ventas fueron de 885.730 millones de pesos (unos 
US$ 68.994 millones), 9,2% más que el año previo.

La contracción de la actividad económica y la incertidumbre en las principales plazas financieras del mundo evitaron que las ganancias superaran las alcanzadas en 2010.

La pérdida en el valor de mercado de las firmas ubicadas en sectores estratégicos de la economía mexicana refleja el pulso de la actividad económica global y, más específicamente, el de la actividad productiva en México, por lo menos en estos dos últimos años en los que se da seguimiento al Índice Slim.

Tras la recuperación de la crisis internacional de 
2008-2009, hacia 2010 la actividad económica en México alcanzó su mayor crecimiento trimestral de los últimos doce años.

Para el primer trimestre de 2011 las firmas habían logrado sortear el entorno de volatilidad y desajustes financieros en Europa, pero el terremoto de Japón cambió el escenario económico al impactar las cadenas de suministro a nivel mundial y perfiló el ritmo de crecimiento a la baja.

Sin embargo, la variable que más afectó la operación de las empresas del millonario de 72 años durante el año pasado fue la depreciación del peso frente al dólar, que generó pérdidas cambiarias por 27.200 millones de pesos (unos 
US$ 2.119 millones).

En un contexto de estabilidad cambiaria, esta cifra se habría agregado a los 102.708 millones de pesos de utilidades obtenidos en 2011.

Es importante aclarar que las empresas que conforman el Índice Slim no son en su totalidad propiedad del mismo, aunque sí mantiene una posición accionaria importante en ellas.

Entre las firmas se cuentan América Móvil, Telmex, Grupo Inbursa, Grupo Carso, Minera Frisco, Inmuebles Carso, Cicsa, Ideal.

El detalle por empresas


Por empresa, lo más destacable fue la caída de 61% de Minera Frisco, que sumó 546 millones de pesos en 2011, y el aumento en las pérdidas de IDEAL, de 78,2 millones de pesos en 2010 a 287,6 millones.

“El caso de Frisco tuvo que ver con las pérdidas cambiarias”, aunque sus ventas se favorecieron del alza en los precios de los metales, comentó Gerardo Copca.

No obstante, las mayores pérdidas cambiarias estuvieron a cargo de América Móvil al significar 22.382 millones de pesos.

Es justamente el negocio de telecomunicaciones el que sigue siendo el más importante para el magnate, aunque el de “la construcción sigue creciendo y es aún un buen nicho de mercado”, agregó Copca.

El crecimiento de las ventas fue soportado por América Móvil, que contribuyó con cerca de 75%.

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