Empresas de Slim perdieron 7,3% de su valor de mercado
En 2011 alcanzaron un valor de capitalización de 1,9 billón de pesos, cifra que equivale a unos US$ 148.000 millones.
Por: El Economista, México.
Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las empresas lideradas por Carlos Slim que cotizan en el mercado accionario mexicano alcanzaron, al cierre del ejercicio 2011, un valor de capitalización de 1,9 billón de pesos (unos US$ 148.000 millones), 7,3% menos que al cierre del 2010.
Tal variación significó una pérdida en el valor de mercado de las empresas a cargo del magnate mexicano por 149.895 millones de pesos (unos US$ 11.670 millones), que contrastan con los 571.206 millones de pesos ganados en 2010.
Las utilidades de dichas empresas sumaron 102.708 millones de pesos (unos
US$ 8.000 millones), lo que representó 11% menos que en 2010, mientras que las ventas fueron de 885.730 millones de pesos (unos
US$ 68.994 millones), 9,2% más que el año previo.
La contracción de la actividad económica y la incertidumbre en las principales plazas financieras del mundo evitaron que las ganancias superaran las alcanzadas en 2010.
La pérdida en el valor de mercado de las firmas ubicadas en sectores estratégicos de la economía mexicana refleja el pulso de la actividad económica global y, más específicamente, el de la actividad productiva en México, por lo menos en estos dos últimos años en los que se da seguimiento al Índice Slim.
Tras la recuperación de la crisis internacional de
2008-2009, hacia 2010 la actividad económica en México alcanzó su mayor crecimiento trimestral de los últimos doce años.
Para el primer trimestre de 2011 las firmas habían logrado sortear el entorno de volatilidad y desajustes financieros en Europa, pero el terremoto de Japón cambió el escenario económico al impactar las cadenas de suministro a nivel mundial y perfiló el ritmo de crecimiento a la baja.
Sin embargo, la variable que más afectó la operación de las empresas del millonario de 72 años durante el año pasado fue la depreciación del peso frente al dólar, que generó pérdidas cambiarias por 27.200 millones de pesos (unos
US$ 2.119 millones).
En un contexto de estabilidad cambiaria, esta cifra se habría agregado a los 102.708 millones de pesos de utilidades obtenidos en 2011.
Es importante aclarar que las empresas que conforman el Índice Slim no son en su totalidad propiedad del mismo, aunque sí mantiene una posición accionaria importante en ellas.
Entre las firmas se cuentan América Móvil, Telmex, Grupo Inbursa, Grupo Carso, Minera Frisco, Inmuebles Carso, Cicsa, Ideal.
El detalle por empresas
Por empresa, lo más destacable fue la caída de 61% de Minera Frisco, que sumó 546 millones de pesos en 2011, y el aumento en las pérdidas de IDEAL, de 78,2 millones de pesos en 2010 a 287,6 millones.
“El caso de Frisco tuvo que ver con las pérdidas cambiarias”, aunque sus ventas se favorecieron del alza en los precios de los metales, comentó Gerardo Copca.
No obstante, las mayores pérdidas cambiarias estuvieron a cargo de América Móvil al significar 22.382 millones de pesos.
Es justamente el negocio de telecomunicaciones el que sigue siendo el más importante para el magnate, aunque el de “la construcción sigue creciendo y es aún un buen nicho de mercado”, agregó Copca.
El crecimiento de las ventas fue soportado por América Móvil, que contribuyó con cerca de 75%.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“El riesgo ya no es teórico. Estamos hablando de proyectos que pueden quedar construidos, pero no recepcionados”: abogado experto advierte por nuevo plan regulador de Antofagasta
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
Cenco Malls lanza la segunda edición de su desafío de innovación abierta CosmoLab
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok