Un destino prometedor tendría la Bolsa de Productos de Chile (BPC). Su gerente general, Christopher Bosler, advierte que el mercado de facturas creado por la entidad, con el apoyo de distintas organizaciones públicas y privadas, será el mercado secundario por excelencia en los próximos años para las carteras de facturas que posean los bancos, fondos de inversión y factoring.
Esto, porque el mercado desarrollado por la BPC atrae a una gran gama de inversionistas que buscan nuevas alternativas en relación a los clásicos instrumentos de renta fija, como depósitos, pactos y similares. Y no sólo esto, indica Bosler, sino que también proveerá capital a aquellas empresas que posean productos -en este caso “facturas”- y que desean transformarlos en efectivo.
-¿Cuáles son las condiciones que permitirán que la Bolsa de Productos se potencie como mercado secundario?
- Las actuales condiciones de mercado, donde por un lado habrá un aumento en las necesidades de financiamiento de las empresas, sobre todo pymes, debido a la contracción económica y menos incentivos al ahorro que traerá la Reforma Tributaria, y por otro lado, una creciente formación de entidades que financien capital de trabajo como fondos de inversión privado y factorings. Se suma a esto la masificación de las facturas electrónicas estandarizadas y avances regulatorios para el ingreso de grandes actores institucionales.
-¿Y los requerimientos de Basilea?
-Claro, porque se producirá un aumento en las exigencias de capital y provisiones bancarias precisamente por la entrada en vigencia en los próximos años de las normas de Basilea III. Todo esto generará una inevitable necesidad de los agentes financieros por obtener una mayor liquidez para absorber la demanda por financiamiento.
- ¿Por qué deberían optar por la Bolsa de Productos como mercado financiero?
-Porque la Bolsa se transformará en el mercado secundario natural para estas entidades financieras que deberán “licuar” sus carteras de facturas en busca de seguir atendiendo a sus clientes.
-¿Qué beneficios tendría este modelo de financiamiento?
-En la práctica posibilita el acceso a fondos casi ilimitados, en términos que la bolsa cumple el rol de asignar eficientemente los recursos a agentes que poseen exceso de liquidez, pero pocas oportunidades de entrar directamente al negocio de financiamiento de empresas.
-¿Qué atractivo tendría para inversionistas institucionales?
- Las AFP, compañías de seguros y similares podrán participar directamente en la compra de esta clase de activos, producto de un incremento en el grado de estandarización de las facturas, en cuanto a su fortaleza jurídica y manejo operacional, sobre todo después de la promulgación de la nueva ley de facturas electrónicas pronta a ser implementada.
-¿Y las entidades financieras?
- Hoy día factorings y fondos de inversión pueden participar como vendedores directos en este mercado bajo la figura de cedentes calificados, pero también en el futuro indirectamente como avales o garantes de facturas, facilitando su transacción bursátil.
-¿Esto permitiría convertir riesgo en liquidez?
- En el caso de los papeles garantizados, estos permiten en definitiva colocar riesgo de la entidad financiera en el mercado a cambio de liquidez. Similar a la figura de los “conduits” o “comercial papers” americanos respaldados en facturas.
-¿Cómo ha avanzado el mercado?
-En los últimos años ha habido un aumento en el número de empresas e inversionistas participando de este mercado, así como un mayor interés de agentes financieros por conformar corredoras de bolsas de productos e instrumentos de garantía afines. Sin duda que aquellos que primero han visualizado el futuro de este mercado y participen en su desarrollo, se verán ampliamente beneficiados.