El escándalo de manipulación en las emisiones de los motores diésel de la automotriz Volkswagen está teniendo repercusiones impensadas en la industria de los fabricantes de aspiradoras. Y otra vez, el afectado es una compañía alemana.
La empresa británica Dyson acusó a su rival germana BSH, dueña de las marcas Bosch y Siemens, de adulterar los datos sobre el consumo de energía y nivel de emisiones de sus equipos.
James Dyson, fundador y dueño de la inglesa, manifestó además su intención de denunciar a su competidor por supuesto fraude.
La acusación se centra en unos sensores que llevan algunas aspiradoras de BSH. Estos sensores refuerzan la actividad del motor cuando la bolsa que almacena el polvo está muy llena. Según Dyson, eso hace que la potencia real de los aparatos de su rival sea de 1.600 watts, cuando en los test sólo marca 750 watts al estar la bolsa vacía y no activarse el sensor.
En el caso de VW, la automotriz reconoció que sus modelos a diésel contaban con un software que les permitía detectar cuando estaban siendo sometidos a una prueba de emisiones y reducir temporalmente las descargas para ayudar a los vehículos a superar de este modo el examen.
BSH rechazó las denuncias señalando que su tecnología permite evitar la caída del poder de succión de las aspiradoras cuando la bolsa está casi llena, "lo que reduce el tiempo de limpieza y su consumo de electricidad".
Pero la alemana no se quedó ahí solamente. Su director ejecutivo, Karsten Ottenberg, aseguró que va a "iniciar acciones legales" en Gran Bretaña en contra de Dyson, ya que las alegaciones de la firma inglesa serían "infundadas y falsas". "Todos sabemos que James Dyson tiene una larga historia de gran agresividad contra sus competidores. Pero con sus acusaciones de fraude se ha pasado de la raya, por lo que emprenderemos acciones legales", afirmó Ottenberg.
Además, BSH apuntó también contra el historial de sustentabilidad de su rival al recordar que un tribunal alemán exigió en 2014 a Dyson que cambiara la información que publicaba sobre el consumo energético de sus aspiradoras por considerarla engañosa.