El Grupo EFE logró dismunir sus pérdidas durante el primer semestre, según se desprenden de sus estados financieros enviado a la SVS.
Según la compañía de ferrocarriles sus pérdidas llegaron a $ 27.216 millones, frente a los $ 41.535 millones de igual período de 2014.
A través de un comunicado, la firma explicó que la cifra que se explica por la depreciación de los activos fijos ($ 11.573 millones), y por la indexación de la Unidad de Fomento y del dólar, aplicada a las deudas financieras de la empresa.
En este sentido, agregaron, la carga inflacionaria registrada en este primer semestre fue un 54% más baja que la de igual período del año anterior, lo que implicó una reducción del impacto de pérdidas en comparación al período precedente.
En cuanto a los costos de venta y administración, esta cifra aumentó en un 3%, totalizando $ 30.767 millones para el semestre. Sin embargo, este crecimiento estuvo por debajo del aumento inflacionario registrado entre ambos períodos, considerando que el incremento de la UF fue de un 4,5% sobre un conjunto de costos indexados por esta unidad de reajuste.
En este contexto, el Ebitda de la primera mitad del año mejora en $ 437 millones, lo que representa un incremento positivo del 4%, producto del aumento neto de ingresos y, en menor medida, de los costos totales de venta y administración.