Por N. Godoy
Con sorpresa recibieron en La Polar la última clasificación de riesgo realizada por Feller Rate, que modificó sus líneas de créditos y bonos a “E”, considerando que esta compañía dejó de estar contratada por el retailer desde la última junta de accionistas, instancia que optó por los servicios de ICR y Humphrey. Ante esta situación, La Polar estaría evaluando iniciar acciones legales contra la ex clasificadora de riesgo ante los posibles perjuicios que pudiese causar esta clasificación que, asegura, no correspondería.
“La acción de clasificación responde a que, en opinión de Feller Rate, los antecedentes disponibles por esta clasificadora son insuficientes para inferir razonablemente la situación financiera de la empresa y evaluar el riesgo asociado a sus flujos”, argumentó la clasificadora.
Feller exige pagos
La silenciosa batalla entre el retailer y Feller Rate comenzó hace meses y, el pasado 2 de mayo, el gerente general de la clasificadora, Oscar Mejías, envió una carta a la Superintendencia de Valores señalando que el retailer no le había proporcionado la información necesaria para realizar la clasificación de la multitienda.
Sin embargo, La Polar no tardó en responderle al regulador y de paso a la clasificadora, señalando: “Feller-Rate ha dejado de ser clasificador de riesgo de Empresas La Polar S.A. siendo absolutamente improcedente los requerimientos de información solicitados”.
En su carta, la clasificadora aprovechó también para comunicar al regulador que “se encuentran impagas facturas correspondientes a servicios de clasificación de riesgo (...). Al respecto solicitamos solucionar esta situación a la brevedad”. Sin embargo, dado “los hechos de publico conocimiento”, respondió La Polar, ésta inició “un trámite previo a un eventual juicio ordinario” contra Feller.
Cabe recordar que a raíz de las eventuales responsabilidades en el caso La Polar, al menos Fitch dejó de prestar servicios a la multitienda.