Mercado de oficinas: ola de nuevos proyectos durante la segunda mitad del año
Los valores de venta tendrán una leve alza debido a la escasez de oferta frente a la alta demanda.
- T+
- T-
Un total de 7 edificios de alto estándar que suman 122.000 metros cuadrados ingresarán al mercado en los próximos meses. Sin embargo, Colliers descarta un desequilibrio en el mercado y anticipa una baja en el lanzamiento de nuevos proyectos.
Al revés de la moderación de expectativas que impera en el negocio inmobiliario en el corto plazo, el sector de oficinas se prepara a vivir un movido escenario. En lo que queda del presente año se espera el ingreso de unos 7 edificios de alto estandar –o proyectos de las clase A y A+ – que sumando una superficie cercana a los 122.000 metros cuadrados en la capital. Un volumen sustancialmente mayor al registrado en el primer semestre y con el cual el ejercicio 2012 cerrará un total de 157.000 metros cuadrados, indicó el managing director de Colliers, Jaime Ugarte.
Y contra lo esperable frente a esta expansión de la oferta, el consultor descarta un incremento desmedido de los espacios nuevos disponibles –o vacancia– en este mercado, que en la actualidad apenas alzanza valores cercanos al 1%. “Más del 65% de esa superficie están precolocados y por esto esperamos vacancias levemente más altas, cercanas al 4%”, indicó Ugarte.
En este escenario, Colliers anticipa que en el caso de los arriendos de oficinas “los precios se mantendrá sin grandes variaciones y estables en el tiempo” en tanto los valores de venta “tenderán levemente al alza debido a la escasez de oferta frente a la alta demanda”.
Junto a este grupo de edificios ya construidos que se recepcionarán a lo largo de este semestre, Ugarte precisa que al mismo tiempo se prevé un baja en el ingreso de anteproyectos en este lapso “principalmente por la gran cantidad de proyectos que se espera entren en 2013 y 2014, con una vacancia sobre el 8% en estos períodos”. Así, las expectativas para el próximo año apuntan a un incremento de la vacancia a rangos en torno al 7% durante a primera mitad de ese ejercicio y a valores cercanos a 10% en el semestre siguiente, cifras que, no obstante “se ajustan a un mercado sano y dinámico”.