Alitalia registró pérdidas en el ejercicio 2007 por valor de
495 millones de euros (unos US$ 762 millones), lo que supone un 21% menos que
los 'números rojos' de 627 millones de 2006.
Las ventas totales ascendieron a 4.847 millones, un 2,6% más
que en 2006, mientras que los costes
alcanzaron los 5.157 millones, 33 menos
que el año anterior.
La deuda financiera acumulada hasta el 31 de diciembre de
2007 fue de 1.164 millones de euros, 171
millones más que los del mismo periodo
del ejercicio precedente.
Con todo y a pesar del alivio temporal que supuso el
último crédito concedido por el Estado
hace pocas semanas, Alitalia confirmó "la exigencia de una recapitalización lo antes posible".
La compañía atribuye sus 'números rojos' al encarecimiento
del precio del carburante, el
crecimiento de las compañías de bajo coste, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, y a los conflictos sindicales, que "han dañado
la imagen de Alitalia", provocando
un recorte de su rendimiento por valor de 150 millones de euros.
Otra de las razones de las pérdidas es el recorte del valor
de la flota por valor de 97 millones de
euros, según detalla el comunicado divulgado ayer por la noche por la compañía.
Todo ello se suma al "impacto fuertemente
negativo" que genera la situación
de incertidumbre empresarial, sobre todo a raíz del fracaso de las negociaciones iniciadas con la
compañía franco-holandesa Air France-KLM
para la venta de la aerolínea italiana.