Álvarez y Campanario: "Es grave que se rompa en esta magnitud la cadena de pagos"
El titular de Energía asegura que en estos momentos la situación de las generadoras no pone en riesgo la seguridad del Sistema Interconectado Central (SIC).
- T+
- T-
Por Silvia Véliz Poblete
La semana pasada el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, participó en diversas reuniones con sus organismos relacionados, con el fin de monitorear y tomar una determinación respecto a la situación que experimenta Campanario Generación y Central Tierra Amarilla.
El ministro explica que lo importante es que en estos momentos el suministro no está en riesgo y durante los primeros días de esta semana habrá un pronunciamiento de parte de el ministerio o de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Álvarez es claro e insiste en que la situación de las generadoras controladas por Southern Cross es grave.
-¿Cómo afecta la situación de Campanario y de Tierra Amarilla al Sistema Interconectado Central (SIC)?
-Viendo distintos elementos uno claramente puede decir que no hay ningún problema de suministro ni de precios en este momento. Pero el sistema tiene la situación de que por primera vez se ha interrumpido la cadena de pagos en esta proporción y en que hay solicitud de procedimientos concursales (convenio judicial preventivo y solicitud de quiebra), algo que no había pasado en el SIC.
-¿El Ministerio de Energía o la SEC se pronunciarán respecto a la situación de ambas generadoras?
-Hay una serie de elementos que la SEC, en el marco de sus atribuciones, está ponderando, que parten de un hecho que no es meramente privado sino que produce efectos en el sistema como es el rompimiento de la cadena de pago y efectos en generadoras pequeñas. Estamos valorando todos estos elementos para ver si hay decisiones que tomar por parte de la autoridad.
- Entonces,¿puede haber una resolución ministerial?
-Dependiendo de la evaluación que haga la SEC y de la evolución de los procedimientos de quiebra y convenio, y también de las atribuciones del ministerio, siempre existe la alternativa de recurrir a instrumentos que permitan garantizar el total funcionamiento y estabilidad del sistema. Independiente del proceso judicial están las atribuciones de la autoridad para resguardar el funcionamiento del sistema y las seguridad no sólo técnica, sino que también financiera.
-¿Con el eventual pronunciamiento buscan que las generadoras de Southern Cross no vuelvan a repetir la situación?
-Esta es una situación excepcional tanto en el caso concreto de la cadena de pagos, como también en el sentido de que por primera vez el SIC ve enfrentado a una situación de estas características. Habían existido situaciones complejas, pero no al nivel de pedir una quiebra o un convenio judicial. Tenemos una situación grave, yo no quiero disminuir la importancia, es grave que se rompa en esta magnitud la cadena de pagos.
Modificaciones al sistema
-¿Esta situación, pese a ser aislada, detonará modificaciones en la regulación del sector?
-Por supuesto que hay una mirada de mediano plazo respecto de si situaciones como ésta que deben producir
modificaciones legislativas, reglamentarias o eventualmente modificaciones en las bases o en los sistemas de licitación. Sí hay algunos elementos para futuras licitaciones (de suministro) que tienen que ser revisados a la luz de este caso y, en ese sentido, así como uno necesita fuertemente la llegada de nuevos actores y nuevos participantes en el sistema, y nos parece clave que así sea, uno puede analizar, si a partir de este caso hay otros elementos de seguridad o garantías para evitar que, si hubo algún elemento negativo en este caso, vuelva a acontecer.