Banca / Instituciones Financieras

Bancos se preparan para enfrentar incrementos en morosidad y plantean inquietud a autoridades

Provisiones extraordinarias y seguir acotando la exposición a clientes riesgosos, son parte de las medidas para enfrentar temas como la activación creciente de los seguros de cesantía de los créditos.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios correos en la bandeja de entrada del mail todas las mañanas, ofreciendo millonarios créditos preaprobados en bancos donde ni siquiera se tiene cuenta corriente, mejoras en los planes de fidelización para sus clientes, trato preferencial, e incluso visitas a domicilio para ver si el ejecutivo está de suerte y logra que una persona se cambie a su banco.

A diferencia de otras ocasiones en las que ha escalado la competencia entre las entidades financieras, durante este año los bancos asumieron una estrategia aún más agresiva por dos razones: la primera, es el cada vez menos optimista escenario económico, que dicho sea de paso se vio acentuado luego del decepcionante dato del Imacec dado a conocer el viernes, de 0,8% para junio, cuando los expertos apuntaban a 1%.

Pero además ha jugado su rol la salida masiva del segmento de clientes de menores recursos del sistema formal, debido a la baja en la Tasa Máxima Convencional (TMC) que se produjo a partir de 2014, ha implicado que, según estimaciones del sector, unas 400 mil personas hayan quedado a merced de prestamistas ilegales, los cuales han experimentado un boom en los últimos meses.

Por esa razón es que desde hace un par de meses, varios de los principales ejecutivos de los mayores bancos del país habrían comenzado a reunirse con el superintendente de Bancos, Eric Parrado, para plantearle sus aprensiones respecto a las medidas que se pueden tomar para que la caída en la actividad, que se espera se agrave entre los meses de septiembre y octubre, no sea tan pronunciada.

“Los bancos siempre actuamos como caja de resonancia de lo que sucede en la economía, y el efecto en el sector es amplificado”, señala un alto ejecutivo bancario.

Sin embargo, los resultados de esas conversaciones no han rendido fruto, ya que políticamente es inviable realizar un nuevo cambio legal para revertir el efecto TMC, a lo cual se suma un desempleo que se estima al alza, aumentando así las solicitudes de personas naturales para acogerse a la liquidación voluntaria de sus bienes.

Por ello es que varios han realizado, o todavía analizan, constituir provisiones extraordinarias por el posible incremento en la cuenta de incobrables que se avecina. Es más, algunas de las principales entidades financieras evalúan también revisar la política de reparto de dividendos, para ver la factibilidad de rebajarla a cerca del mínimo legal.

Sube la morosidad

La semana pasada, Banco de Chile ingresó a la SEC -símil de la SVS de EEUU-, el reporte preliminar de resultados para el segundo trimestre. Y la verdad, el diagnóstico es lapidario. “Sin lugar a dudas, el 2Q16 fue especialmente difícil, en vista de la debilidad del entorno económico local y la incertidumbre causada por Brexit a nivel mundial”, señala el documento firmado por su gerente general, Eduardo Ebensperguer, quien destaca que pese a ello, lograron un beneficio neto trimestral de $ 151.000 millones, la línea de fondo más alta de los últimos cuatro trimestres.

En una línea similar, el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, publicado el jueves, no fue optimista. Para la macrozona norte, la entidad informó que las condiciones financieras siguieron restringiéndose, principalmente por la mayor solicitud de requisitos y garantías. A ello se suma, en el segmento de las personas, una activación creciente de los seguros de cesantía asociados a los créditos. “Agentes de la banca sostienen que han observado un leve aumento de la mora y que gran parte de sus esfuerzos se centran en acotar esta dinámica”, consigna.

En la zona centro, el negocio financiero también se han ralentizado, la solicitud de créditos ha disminuido y se reporta una reducción de líneas de crédito en casos puntuales, así como un aumento en la mora, “en especial de trabajadores independientes y firmas relacionadas con la construcción”.

En hipotecarios, el informe arroja un mayor incumplimiento en las metas de colocaciones y el relajo de estas y, en menor medida, el desistimiento de promesas de compra.

Finalmente, en la zona sur también se ve una mayor restricción en las condiciones financieras y una mayor cautela frente al endeudamiento.

Lo más leído