Comercio advierte: proyecto de deuda consolidada haría inviable iniciativa de Equifax
Además, indicó que la entidad viene desarrollando hace más de diez años un sistema de entrega de información de la deuda positiva de los consumidores.
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Aunque prefieren tomar distancia de este asunto, desde el retail calificaron como "audaz" la iniciativa presentada por Equifax, firma que presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta para solicitar la aprobación de su sistema "Exchange", que permitirá emitir informes con la información de deuda crediticia positiva ("al día").
Esta semana, el TDLC acogió la solicitud, por lo que ordenó se oficie a distintas autoridades económicas, reguladores del mercado y retailers, entre otros, para que entreguen información en el plazo de 30 días, contando desde el lunes pasado.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) puso en duda el eventual éxito de esta inicitiva.
"Hay un proyecto de ley de deuda consolidada, que está en el Congreso desde hace varios años, por lo que esto condiciona cualquier solución por la vía comercial o de los hechos, como el sistema que busca implementar Equifax", sostuvo el secretario general de la entidad gremial, Cristián García-Huidobro.
"Mientras esa iniciativa legal -que consideramos obsoleta- exista, dificulta iniciativas privadas; en cambio, si se elimina, despeja la cancha para este tipo de propuestas", añadió.
En este contexto, García-Huidobro indicó que la CCS viene desarrollando un sistema similar al de Equifax desde "hace por lo menos 10 años, pero no hemos podido lanzarlo porque hay algunas trabas legales que lo impiden".
Si se despejaran esas trabas -eliminando el proyecto de deuda consolidada, por ejemplo-, la asociación gremial estaría en condiciones de implementar, en un tiempo razonable, un modelo de información de la deuda positiva, acotó.
También explicó que su sistema no implicaría un pago a las empresas por entregar la información. Esto sucede porque hay un especie de retroalimentación, donde las compañías que entregan datos, después se ven beneficiadas recibiendo información de personas que antes no tenían en sus bases de datos.
Adecuada competencia
El proyecto que puso en consulta Equifax está enfocado -por ahora- únicamente para las empresas del sector retail.
En este escenario, el gerente general de Retail Financiero, Claudio Ortiz, afirmó que "si se llega a aprobar esta iniciativa, finalmente, lo más importante es que se vele porque exista una adecuada competencia en el sistema".
El ejecutivo enfatizó que se deben generar las condiciones necesarias para que existan diversas compañías ofreciendo el mismo servicio, pues, de lo contrario, esto podría traducirse en mayores costos para los retailers.
Las características que tendrá el servicio Exchange
1 Los participantes
Los informes que elaborará Equifax se entregarán única y exclusivamente con el consentimiento expreso del consumidor y se podrán utilizar sólo para los fines que éste autorice.
Además, esta información comercial será entregada y demandada por empresas del retail. Respecto de este punto, la compañía acotó que si bien no ha celebrado ningún contrato con alguna firma, "podemos informar que han manifestado una voluntad concreta de participar en este servicio los retailers Abcdin, Hites, Corona, La Polar y Tricot, empresas cuyo segmento objetivo generalmente aborda los sectores socioeconómicos C3 y D".
2 El servicio que se ofrecerá
La información que ofrecerá el servicio incluye, principalmente, líneas de crédito disponibles, cuotas por pagar, total de deuda, fechas de vencimiento y comportamiento de pago. Esto complementará la información negativa que está disponible actualmente.
Tras esto, el Exchange procesará los datos y elaborará un informe comercial para evaluar la capacidad crediticia y financiera del consumidor, lo que permitirá tomar decisiones mejor informadas.
3 Funcionamiento y condiciones
Aunque está contemplado ofrecer este servicio a los retailers, Equifax dijo que en el futuro se podría extender a otras industrias, "bajo condiciones generales, uniformes, objetivas y no discriminatorias".
En tanto, con el objetivo de impedir que exista un intercambio de información entre los retailers, la compañía sostuvo que firmará contratos individuales con cada empresa que decida integrarse al Exchange.
La información del comportamiento de los clientes, tanto negativa como positiva, será recibida por Equifax, quien consolidará, analizará e interpretará los datos, para luego ponerlos a disposición de los asociados en los respectivos informes comerciales.
4 Precio y proyecciones
Respecto al precio que tendrá el servicio, la firma dijo que aún no está definido, agregando que éste tendrá un componente fijo más otro variable. Asimismo, podrían aplicarse descuentos. Con todo, estas condiciones serán aplicadas de la misma forma para todos los actores.
En este contexto, Equifax proyectó que esperan "recibir la información de 100.000 personas naturales o "ruts" por mes por cada cliente".