Energía

Empresas Lipigas baja utilidades por efectos de la pandemia

Aunque los ingresos aumentaron gracias a mayores volúmenes de ventas en Chile y Colombia, los costos también experimentaron un alza.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto del Covid-19 fue el principal motivo de la disminución de las utilidades de Empresas Lipigas, firma ligada a las familias Yaconi y Santa Cruz, entre otras. Así lo asegura la firma, que al 30 de diciembre alcanzó ganancias por $ 34.266 millones, que representa una caída de 13,5% en comparación con lo obtenido en 2019.

Este resultado se debe a "menores resultados operacionales, asociado fundamentalmente a las consecuencias de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 producida a partir del mes de marzo".

Los ingresos de actividades ordinarias ascendieron a $ 508.164 milllones con un aumento de 3,1% respecto al año anterior.

"Dicho aumento estuvo generado por mayores ingresos en Chile (+5,5%) y en Colombia (+4,6%) asociado a mayores volúmenes de venta y a mejores márgenes unitarios (como producto de una mayor proporción de ventas a clientes finales). En Perú los ingresos disminuyeron en un 7,5% producto de menores volúmenes de venta", aseguro la empresa en su análisis razonado.

El Ebitda consolidado alcanzó los $ 96.274 millones, cifra inferior en un 8,2% a la del año anterior.

En tanto, el volumen de ventas de gas licuado (GLP) acumulado a diciembre de 2020 comparado con el año anterior disminuye en un 1,3%, equivalente a 8.692 toneladas, detalló la empresa que tiene presencia en Chile, Colombia y Perú.

En materia de costos y gastos operacionales, la empresa detalló que aumentaron 18,3%. "En Chile están asociados al aumento de gastos en remuneraciones, gastos extraordinarios asociado a la pandemia Covid-19 (incluyendo donaciones) por $ 3.110 millones, mantenciones, asesorías externas, servicios externos, investigación y desarrollo, servicios de operadores logísticos, informática y acuerdos comerciales de salida de distribuidores (por implementación de la estrategia de aumento de la venta directa)", agregó.

Lo más leído