Empresas
Holding de empresas públicas enviará en enero nueva Ley SEP
Plantearán que cuatro de los nueve consejeros del SEP sean propuestos por el Congreso. Esperan que se apruebe el 2013.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Miguel Bermeo
“Estamos prontos a enviar al congreso una Ley SEP, de modernización del organismo”, contó Domingo Cruzat, presidente de Sistema de Empresas Públicas (SEP), holding que agrupa 22 firmas estatales. La idea es enviar el texto al Congreso en enero del próximo año con el deseo de tener la aprobación durante 2013.
Cruzat explicó que el proyecto “es una ley que va a transformar al SEP en un servicio, hoy somos un comité Corfo, que va a depender del Ministerio de Economía, y que va seguir cumpliendo roles muy parecidos a los que cumple hoy”. Sin embargo, el gran cambio vendrá en la composición del consejo del SEP, que actúa como un directorio del holding, “que va seguir compuesto por nueve miembros. Cinco nombrados por el Presidente de la República, incluido el presidente (del SEP), pero cuatro nominados por el Congreso”. Actualmente, el consejo completo es nombrado por el Presidente, sus ministros y la Corfo.
Este cambio permitirá, asegurarse que los nombramientos en el consejo sean técnicos, dijo Cruzat. El segundo cambio, contempla que la rotación de los cuatro consejeros que nombrará el Congreso, será desfasada en el tiempo, “de forma tal que cuando cambie un gobierno, van a quedar al menos dos consejeros a los que le quedará un periodo durante el próximo gobierno, lo cual dejará continuidad al consejo”, algo que espera que se replique en los otros directorios de las empresas del SEP, dijo Cruzat.
La idea es que la duración de sus periodo sean de cuatro años renovables, añadió.
Las declaraciones de Cruzat las hizo durante la presentación de los resultados de las 22 empresas públicas, que muestran un alza de 102% en las utilidades en lo que va del año, al sumar $ 3.319 millones en 2012, donde sólo las ganancias de los puertos suman $ 34.437 millones.