Un importante triunfo se anotó el pisco Chileno tras el reciente fallo de la Corte de Delhi en India, el cuál reconoció el derecho de Chile a usar la denominación “pisco”.
Así, esta resolución marca un antes y un después en la defensa internacional del pisco chileno, dado que el tribunal resolvió revocar la exclusividad que ostentaba Perú y ordenó modificar el registro a “Peruvian Pisco”, permitiendo así el avance del registro “Chilean Pisco” en el mismo mercado.
La decisión judicial —dictada tras más de una década de litigios— reconoce formalmente la coexistencia de productos homónimos con características distintas provenientes de Chile y Perú, estableciendo un importante precedente legal que refuerza la estrategia chilena de reconocimiento y protección de la denominación de origen del pisco chileno.
En ese sentido, de acuerdo al gremio Pisco Chile, esta resolución fortalece la posición chilena en otros países donde actualmente se enfrentan disputas similares o donde se busca registrar la Indicación Geográfica “Chilean Pisco”.
“Este fallo es un triunfo histórico para Chile. Es la validación de años de trabajo, investigación y defensa de un producto que nace en los valles de Atacama y Coquimbo, pero que representa a todo el país en el mundo. Hoy se refuerza la necesidad de seguir avanzando hacia una política de Estado para la defensa de nuestros productos identitarios con denominación de origen”, afirmó Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile A.G.
Al respecto, Juan Pablo Silva y Andrés Grunewaldt, socios de Silva abogados, estudio jurídico a cargo de la defensa chilena, indicaron que “este fallo de la Corte de Delhi es un reconocimiento explícito a la tesis jurídica que Chile ha sostenido por años: que el término ‘Pisco’ puede ser legítimamente utilizado por ambos países, ya que se trata de indicaciones geográficas homónimas reconocibles”.
Cabe destacar que este logro se enmarca en el Plan de Reconocimiento y Promoción Internacional del Pisco Chileno, impulsado por el Estado de Chile junto a la industria pisquera nacional.