Menor consumo y promociones afectan resultados de Falabella que caen 30%
Sin embargo, firma siguió expandiendo sus ventas del canal online en 46% a US$ 339 millones.
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La debilidad del consumo en, los altos niveles de promocionalidad a nivel de industria, que está presionando las ventas y los márgenes, terminó afectando los resultados del grupo Falabella.
La empresa reportó una utilidad atribuible a los propietarios de la controladora por US$ 248 millones ($ 168.741 millones), un retroceso de 30% respecto del período enero-junio de 2018.
En materia de ingresos, el grupo sumó US$ 6.753 millones en los primeros seis meses, considerando las diversas unidades de negocio que posee, incluido el bancario. Esto fue un alza de 2,4%.
Al mirar solo el segundo trimestre, las ventas fueron por US$ 3.437 millones, alza de 2%, la que habría llegado a 4% si se excluyera el tipo de cambio. Los gastos del período aumentaron 4%, por la incorporación de Linio y por un aumento en los gastos en tecnología, detalló Falabella.
“Estamos realizando inversiones para hacer más eficientes nuestras operaciones, con el fin de continuar robusteciendo las capacidades que complementan los activos únicos que tenemos instalados en la región”, dijo el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini.
Un punto alto fue el desempeño del canal online. La empresa detalló que el volumen neto transaccionado (NMV) alcanzó US$ 339 millones, 46% más que en el segundo trimestre de 2018.
“Estamos trabajando para consolidar nuestra estrategia y construir un ecosistema digital y físico, potenciando capacidades transversales de las distintas unidades de negocio”, dijo el ejecutivo.
La empresa destacó que la red de tiendas que poseen es el principal método para retirar productos de las compras online.
Aperturas impulsan ingresos de Mallplaza
La rama de centro comerciales del grupo, Mallplaza, logró un alza de 7% en sus ingresos a junio, los que totalizaron en $ 157.406 millones, lo que se explica por mayor superficie arrendable en Chile y ampliaciones en malls en operación, lo que llevó a la empresa a tener “un crecimiento real sobre la inflación de los ingresos del resto de los malls respecto al período anterior”.
Esto se vio reflejado también en que el flujo de visitantes creció 6% en los últimos doce meses, lo que la compañía atribuyó a la estrategia de potenciar múltiples motivos de visita a sus centros comerciales, con espacios gastronómicos y de entretención, así como usos mixtos y servicios.
Las utilidades de esta operadora de centros comerciales bajaron desde $ 62.873 millones a junio de 2018, a $ 58.062 millones en esta oportunidad, lo que se explica por algunos efectos no recurrentes en el mismo período de 2018, como un beneficio tributario asociado a la apertura de Mallplaza Arica, entre otras cosas.
La firma informó que además se registra un crecimiento en las ventas de socios comerciales de 3% en Chile, 4% en Perú y 54% en Colombia.