El grupo gastronómico Unifood -ligado al fondo de inversión Mesoamérica, con sede en Costa Rica- colgó el cartel Se Vende a sus cadenas Pollo Stop y Pedro, Juan y Diego. En primera instancia, el conglomerado -que enfrenta una compleja situación financiera- había decidido vender solo su cadena de heladerías, pero ahora busca enajenar tres de sus filiales, para que, en caso de concretar las operaciones, quedarse solo con la empresa XS Market.
Hace más de un año, el grupo -que opera más de 250 puntos de venta y emplea más de 2.200 personas, según sus cifras- logró acuerdos de reorganización judicial para sus empresas Pollo Stop, Cuatro SpA (con la que maneja Pedro, Juan y Diego) e Ice Cream (con la que opera las heladerías con la marca Savory, propiedad de Nestlé, que ya le comunicó el término anticipado del contrato). Unifood, que apuntó a efectos financieros que le generaron la crisis social y luego la pandemia, logró refinanciar pasivos por $ 45 mil millones.
No obstante, en cada proceso judicial acreedores acusaron el incumplimiento del acuerdo de reorganización. Incluso, se solicitó la quiebra de las cadenas.
La administración de Unifood, en primera instancia, anunció la venta de sus heladerías y, con esos recursos frescos, ponerse al día con el pago de sus deudas.
Pero, ahora su plan de venta incluye Ice Cream, Pollo Stop y Cuatro SpA. “Nuestra intención es hacer una venta ordenada de las empresas, con una operación en marcha que logre el mejor precio posible, buscando el mayor beneficio para empleados y acreedores”, dijo el grupo Unifood en una declaración a Diario Financiero.
Ice Cream fue demandada por su proveedor DPS, de envases descartables para alimentos, por incumplir su acuerdo de reorganización.
Ice Cream rechazó la acción judicial. “Actualmente, junto con el resto de las sociedades del grupo Unifood sometidas a procedimientos de reorganización judicial, se encuentra impulsando una modificación de los acuerdos de reorganización con el objeto de permitir la enajenación de ciertos activos y modificar los calendarios de pagos, con miras a mejorar el recupero de los distintos acreedores”, dijo.
DPS también pidió la quiebra de Cuatro SpA. En su respuesta, también señaló que las sociedades del grupo se encuentran impulsando una modificación de los acuerdos.
“Esta solución es sustancialmente superior a un eventual escenario de liquidación concursal, el cual destruye valor de manera irreversible, afecta la continuidad operacional y ocasionaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo, en perjuicio de los acreedores. Por ello, avanzar en la modificación del acuerdo de reorganización aparece como la vía jurídica y económicamente más viable y razonable”, dijo la firma, representada por el abogado Ricardo Reveco.
El interventor Enrique Ortiz pidió a la justicia una medida precautoria, oficiando a los malls donde opera la cadena Pedro, Juan y Diego, para que “aseguren la integridad de los locales”, incluyendo la continuidad de sus servicios básicos.
Solicitó un “plazo prudencial” para la vigencia de la precautoria, el cual -dijo- no podrá ser menor al necesario para que se dicte sentencia en la demanda de incumplimiento del acuerdo. “Si dichas medidas no se llevan a cabo de inmediato, la empresa deudora y/o terceros podrían trasladar los activos mientras se tramita la incidencia, restando valor a los mismos, y en consecuencia, volver estéril la medida quedando desprotegidos los acreedores, especialmente créditos laborales”, planteó Ortiz.

Nestlé alza la voz tras rescindir contrato para el uso de la marca Savory al grupo Unifood: apuntó a una “empresa en extremo incumplidora”
Dijo que no existe ninguna restricción para que suscriba un nuevo contrato con otro operador para ese propósito.
Nestlé Chile solicitó a la justicia rechazar la medida precautoria presentada por el grupo Unifood, que busca seguir usando la marca Savory, propiedad de la multinacional suiza, en sus heladerías que operan bajo su filial Ice Cream.
El pasado 15 de diciembre, Nestlé envió a Unifood una carta de término unilateral del contrato para el uso de la tradicional marca, con lo cual Ice Cream debiese sacar los letreros de Savory de sus locales. El acuerdo entre las partes vencía en diciembre de 2027, pero la multinacional suiza -como revelara Diario Financiero- acusó varios incumplimientos de la que se autodenomina “la cadena de heladerías más grande e importante del país”.
Unifood pidió a la justicia que se ordene a Nestlé “respetar” el llamado “Contrato Savory” para seguir usando la marca.
Ahora, Nestlé envió un escrito al tribunal que lleva la reorganización de Ice Cream, cuestionando el actuar de esta última empresa.
“Nestlé Chile no puede ser forzada a continuar ligada a una empresa en extremo incumplidora, la que -por lo demás- beneficiaba de forma improcedente a sus empresas relacionadas y cuyos actos afectaban la relación de Nestlé con importantes terceros dueños de locales actuales y potenciales donde posicionar sus marcas”, dijo el abogado de la compañía, Orlando Palominos.
Argumentó que la terminación ejecutada por Nestlé tuvo como único fundamento los “graves incumplimientos acreditados y reconocidos de Ice Cream”, la cual reveló que la multinacional tendría un preacuerdo para que el futuro operador de las Heladerías Savory sea Fagase S.A., firma que opera la marca Dunkin Donuts en Chile.
“No existe ninguna restricción contractual ni legal para que Nestlé celebre un acuerdo después de la terminación del contrato. Al contrario, corresponde a una decisión económicamente lógica, razonable y concordante con la propiedad que Nestlé tiene sobre la marca Savory”, aseguró el abogado de Nestlé.
El jurista, además, sostuvo que los únicos que se “saltaron la fila”, se pagaron “por fuera”, y se beneficiaron a sí mismos en perjuicio de la masa de acreedores, citando frases del abogado de Ice Cream, fueron los accionistas de la mencionada sociedad.