Industria

Viñas califican como un “exitazo” el 2020 y adelantan un leve crecimiento para este año

“Creo es muy posible que esto ocurra y ya es un cambio de tendencia”, anticipa el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, en comparación el balance de las exportaciones en 2020.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 15 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Veronica Ortiz
Foto: Veronica Ortiz

Compartir

Imagen foto_00000004

En camino a cumplir dos años al frente de Vinos de Chile, Aurelio Montes recibió en diciembre el principal galardón de la industria a nivel internacional -“Lifetime Achievement 2020”, que otorga la International Wine Challenge (IWC) con sede en Londres-, por su liderazgo en el sector y trayectoria en el desarrollo de la Viña Montes, de la cual es socio fundador.

“Para mí es un reconocimiento súper importante a una vida de trabajo por cerca de 50 años, y más viniendo de Inglaterra que es un mercado bastante demandante, exigente y duro de roer, por lo que me siento doblemente halagado”, relata el empresario, quien al mismo tiempo descarta considerar este homenaje como una señal de que ya llegó la hora de retirarse.

“Yo hago oídos sordos; estoy sumamente activo en la viña como enólogo y presidente”, resalta Montes, quien en estos días está trabajando en terreno enfocado en el plan para contener los efectos derivados de las recientes precipitaciones y en el diseño de la estrategia de desarrollo productos en largas jornadas junto a su equipo enológico, “tratando de adivinar qué se nos viene”, dice.

En estos tiempos que compara con la época de “las siete plagas de Egipto”, Montes ha seguido al detalle los efectos del Covid-19 en la industria. Es así que en la fase más dura pandemia y de mayor incertidumbre a mediados del año pasado, como presidente de Vinos de Chile advirtió que la crisis podría bajar las ventas del sector en niveles de entre 20% y 30% ante la desaceleración económica y el desplome de la demanda de canales como restaurantes y hoteles.

Sin embargo, la evolución del mercado en los meses posteriores llevó finalmente a un balance 2020 mucho mejor del esperado: las viñas prácticamente mantuvieron los niveles de exportación de 2019 con envíos por 53 millones de cajas -apenas un 0,4% menores al ejercicio anterior- y ventas por US$ 1.467,5 millones, con una baja de 3,9%. “Terminamos prácticamente igual que el año anterior, lo que es realmente un exitazo. Apareció con fuerza la venta por internet que se multiplicó por cuatro o cinco veces, lo cual redujo la caída en forma bastante significativa. Además, la cuarentena implicó más tiempo para compartir en familia o en pareja, lo que significó un importante aumento en el consumo, tanto a vía e-commerce como en supermercados, que tuvieron una venta explosiva de vinos”, explicó.

- ¿Cuáles son las proyecciones para este año?

- Si bien todavía es un poco prematuro, el año partió relativamente bien. Tengo la sensación de que los primeros seis meses del año van a ser de aplicación de la vacuna, de cambiar la tendencia de la infección y bajar la letalidad de esta pandemia. Y tengo confianza que en el segundo semestre ya estemos iniciando un periodo de “subnormalidad” en el que los restaurantes pueda atender

De ser así, tanto en Chile como en el extranjero, estaríamos repitiendo un año sin deterioro o hasta probablemente con un pequeño crecimiento, aunque sea tímido, de un 2% o 3%. Creo es muy posible que esto ocurra y ya es un cambio de tendencia en la curva. Eso es lo que veo recién partiendo el año, y estoy optimista.

- ¿El tiempo de recuperación de la industria será más corto que el estimado antes en un horizonte al 2022?

- Creo que sí. Hay ciertos cambios que llegaron para quedarse como el comercio vía internet. Y si el mundo del turismo, restaurantes hoteles, pubs, etc, empieza a volver a la normalidad, tengo una mirada optimista en cuanto a que, a lo menos, se repita, lo mismo del año anterior.

El desafío de los precios

- En la otra cara de las cifras de 2020, el precio promedio de las exportaciones cayeron 3,8%. ¿cómo planean revertirlo?

- Creo que este año va a ser de transición. No veo posible hacer un cambio drástico en la estructura de precios todavía en un periodo de recuperación de una pandemia en proceso. Esto no se ha acabado y, por lo menos, vamos a tener unos seis meses complicados, dentro de un camino relativamente largo que probablemente no se logre revertir este año. Así, creo que este año no va a ser de recuperación de precios.

- ¿Cuál va ser el énfasis?

- Ya pasando la pandemia, la batalla fuerte de Wines of Chile será incrementar precios, para lo cual estamos haciendo múltiples actividades, si bien no con muchos recursos. Y ProChile, que nos apoyaba mucho, hoy lo sigue haciendo pero con menos recursos.

- ¿Qué mercado será prioritario en el objetivo de subir los precios?

- Claramente el desafío va ser buscar un cambio en los valores de exportación, especialmente en Brasil. Fue la sorpresa positiva el año pasado con un crecimiento de 30% en volumen en una impresionante reacción de ese mercado a los vinos chilenos, pero a costa de una baja de precios. La estructura de ventas en ese país básicamente es través de supermercados y ahí hubo que hacer concesiones de precios no muy sanas, pero necesarias para seguir flotando. Brasil va a seguir siendo un mercado potente, pero dudo que pueda crecer mucho más allá y habrá que atacar la estructura de precios a partir de fines de este año.

- Por el contrario, las ventas en China cayeron 26% el año pasado ¿cómo esperan recuperar terreno?

- La sorpresa negativa en 2020 fue China, que se derrumbó con una caída de 28% en volumen a noviembre pasado. Sin embargo, luego hubo un cambio de tendencia ya que en diciembre se registró una baja 17% comparado con el mismo mes de 2019. Una vez que supere bien la pandemia, creo que China va a volver con bastante fuerza.

Impacto de las lluvias en los viñedos:
"Esperamos una merma en las uvas por cosechar"

Las inesperadas precipitaciones desatadas el último fin de semana de enero no sólo afectaron las producciones de fruta a punto de cosecha –especialmente la uva de mesa– sino que también tuvieron consecuencias en la industria del vino. En este rubro, al impacto directo de lluvias y granizos en los viñedos se suma un efecto posterior: las enfermedades provocadas por hongos, cuya evolución tiene en alerta máxima a los productores en la recta final de la temporada de vendimias que parte en marzo. "Asumimos una merma en niveles de entre 10% y 15% en las uvas por cosechar, y tanto los viticultores como los enólogos estamos haciendo malabares para que este daño sea lo menor posible y logremos un año digno", indicó Aurelio Montes.
- ¿A cuánto volumen de uva equivale esa proyección?
- La cosecha normal chilena tiene una media de 1.000 millones de kilos; por lo tanto, si tenemos que proyectar un poco podríamos estar frente a 900 millones de kilos. Ahora, lo positivo dentro del problema es que previo a la lluvia de enero veníamos con un año excepcionalmente bueno tras un invierno relativamente generoso en precipitaciones. Por eso, se perfilaba una cosecha en torno a 1.100 millones-1.150 millones de kilos. Es decir, antes estábamos esperando un aumento cosecha también de entre 10% y 15%, de manera que si asumimos la merma que probablemente se nos viene, volvamos a un régimen histórico normal.
- ¿De qué depende que la merma escale a niveles de 15%?
- Como nos queda un mes para la cosecha por lo menos, en este lapso se pueden producir algunos efectos inesperados que se desencadenan después, ya que los hongos tienen un desarrollo más retardado y que también está muy ligado al clima, ya que estos organismos proliferan más cuando hace calor y hay humedad.
- ¿Cómo lo está enfrentando el sector?
- En este minuto, todo el mundo vitícola está actuando con mucha eficiencia y premura para solucionar el problema. Y con inversiones importantes, por lo que de todas maneras vamos a tener un mayor costo que el histórico para salvar lo mejor posible esta cosecha.

Lo más leído