Empresas

Informe de la Cámara descarta irregularidades en ENAP

La Comisión Investigadora concluyó que la empresa se vio enfrentada a una de las peores coyunturas desde su creación.

Por: | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2009 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras 5 meses de trabajo, la Comisión Investigadora de Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) concluyó que el perjuicio económico se debió a la peor coyuntura que ha vivido la empresa estatal, fundamentalmente por un año donde se conjugaron factores negativos como la crisis del gas, la sequía, los altos precios del petróleo y su posterior caída y la demanda que se generó a raíz de la crisis económica mundial.

En un documento de 94 páginas, los miembros de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, creada con el objeto de indagar la gestión económica de ENAP, que arrojaría una pérdida estimada en el año 2008 de U$ 1.000 millones de dólares, concluyeron que no ha habido irregularidades en el actuar y administración de la empresa estatal y que se enfrentó a un complejo escenario.

Los integrantes concluyeron que quedó claro que la empresa se vio enfrentada a una de las peores coyunturas desde su creación y que con las medidas que ENAP tomó impidió que hubiese un Black Out.

"Las conclusiones hablan que no es de culpabilidad de la dirección de ENAP ni de la administración, porque la Empresa Nacional del Petróleo en Chile no produce petróleo, entonces está sujeta a los vaivenes del mercado y eso fue lo que sucedió, y si no se hubiera resguardado bien ENAP en la internación del producto, hubiera sido catastrófico", señaló el diputado PPD, Enrique Jaramillo.

El informe de la Comisión Investigadora en sus conclusiones señala que las pérdidas de ENAP se pueden explicar por el escenario internacional; el gas natural y la sequía; los mayores costos operacionales y el incremento de gastos.

El informe de la Comisión también agrega que el actuar de la empresa ha estado siempre orientado a solucionar y enfrentar las coyunturas que se han planteado, con pleno apego a su mandato.

Lo más leído