Construcción

Gobierno se defiende ante el Ciadi y dice que dueños de Alsacia sobreendeudaron a la empresa

Los pagos a empresas relacionadas aumentaron 786% en seis años, totalizando transferencias por US$ 238 millones.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 16:54 hrs.
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El 13 de junio, el gobierno de Chile entregó el memorial de contestación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en el marco de la demanda que interpusieron los empresarios colombianos Carlos y Francisco Ríos por los perjuicios, vulneraciones y discriminaciones que habrían enfrentado en la operación del Transantiago, a través de sus empresas, Alsacia y Express Santiago Uno.

"Chile considera que los demandantes han iniciado este arbitraje con el objeto de evadir su propia responsabilidad en el manejo de sus empresas chilenas, tratando de traspasar al Estado la responsabilidad de sus reiterados incumplimientos de los contratos de concesión", argumentó en un comunicado.

En el documento de casi 570 páginas, el Estado niega las acusaciones de los empresarios colombianos de incumplimiento de contratos y alega que el default en el que cayó la compañía se debe a la estrategia de sobreendeudamiento que tomaron los accionistas acompañado de que bajos aportes de inversión a las compañías.

"Los Demandantes decidieron financiar las operaciones de Alsacia y Express únicamente a base de deuda. Como explican los informes periciales en este arbitraje, esa estrategia seguida por los Demandantes era altamente riesgosa, y ha tenido consecuencias graves para ambas de esas empresas. Alsacia, al igual que Express, no contaba con el nivel suficiente de capitalización para poder operar eficientemente", señala el documento que fue liberado hoy en al tribunal internacional.

"Al depender de las líneas de crédito de bancos, su liquidez estaría destinada principalmente a repagar sus préstamos. El riesgo de este modelo de financiación se exacerbó con la decisión de ambas gerencias de tomar préstamos en moneda extranjera y aceptar tasas de interés variables, sin tener una estrategia de derivados que minimizara el riesgo de estos factores de manera efectiva", agrega el informe.

Al respecto explica que el capital inicial de Alsacia era de US$ 6,2 millones y un aporte de capital en 2007 de US$ 7,8 millones. En cuanto a Express, la inversión inicial fue de US$ 17,9 millones, e hicieron un aporte de capital adicional de US$ 10,7 millones en 2007.

"El alto nivel de endeudamiento al cual se sometieron estas empresas significó en la práctica que sus ganancias se encontraban predestinadas al pago de la deuda que habían contraído con sus acreedores, y que por lo tanto no podrían ser utilizadas para optimizar su negocio", agrega la memoria.

También cuestiona la emisión de bonos que hizo Alsacia y cómo estos recursos finalmente se destinaron solo al pago de dudas. "Los demandantes, continuando con su política riesgosa de financiamiento, decidieron endeudar a Alsacia por cientos de millones de dólares más, a través de la emisión de un bono en Estados Unidos".

Del total de US$ 464 millones, US$ 148,3 millones fueron usados para pagar la deuda existente de Alsacia, y US$ 179,1 millones para pagar la deuda existente de Express. Es decir, un total de USS 347,4 millones (77,54% del monto neto total del bono) fue destinado a pagar deudas ya existentes de esas empresas.

Además cuestiona un sobrepago de la compra de Alsacia a Express Santiago de 152,5%, pagando un total de US$ 80 millones. "El altísimo endeudamiento de Alsacia y Express desplomó su ratio de liquidez, y eliminó la posibilidad de usar su flujo de caja para capital de trabajo. Es decir, para la adquisición de Express los Demandantes adoptaron una estructura tan costosa e ineficiente que habría de comprometer las ganancias y la liquidez de Alsacia durante todos los años de la Nueva Concesión" detalla el escrito.

Cuestionamientos a relacionadas

Otro argumento que esgrime el gobierno de Chile en su presentación es la relación de las operadoras colombianas del Transantiago con sus empresas relacionadas. 

El escrito asegura que el pago de servicios a empresas relacionadas creció 786% entre 2010 y 2016, totalizando transferencias por US$ 238 millones. Así los pagos a las empresas relacionadas pasaron de US$ 7,3 millones a US$ 63,8 millones en este periodo.
"Este aumento ha coincidido con una disminución en el margen de EBITDA de Alsacia y Express.

El principal motivo de esta disminución es que la estructura de costos de Alsacia y Express ha crecido de forma significativa por las 54 remuneraciones y por los servicios de mantenimiento subcontratados con empresas relacionadas", argumenta la compañía.

Las empresas relacionadas donde Alsacia controla el 100% son Camden Servicios ("Camden") y Lavabus ("Lavabus"). Alsacia también adquirió 15% de Recticenter.

También se cuestionan las operaciones offshore entre empresas relacionadas para concretar la compra de Express Santiago uno en 2011. Detallas que dicha operación se ha visto envuelta en los cuestionados Paradise Papers y que está siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

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