Noticias

Experto afirma que Chile debiera crear más hubs que reúnan a emprendedores, científicos e inversionistas

Timothy Rowe, fundador y CEO de Cambridge Innovation Center (CIC), dice que la proximidad y el trabajo colaborativo traen consigo más y mejor innovación.

Por: Noticias | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Conferencia Internacional de Innovación y Biotecnología: "Conectándose con el Mundo", organizada por Imagen de Chile y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, el fundador y CEO de Cambridge Innovation Center (CIC), Timothy Rowe, visitó el país y relevó la necesidad de crear hubs que reúnan a los distintos actores del ecosistema para avanzar en innovaciones de gran impacto.

Rowe postula que si una economía no tiene suficientes nuevas empresas tendrá problemas económicos al largo plazo, por ello una preocupación esencial del gobierno debiese ser el propiciar un ecosistema que ayude a la creación de ellas.

El fundador de la mayor instalación a nivel mundial dedicada a albergar startups, cree que existen varias condiciones que pueden fortalecer un ecosistema y algunas de ellas tienen que ver con trabajar de manera colaborativa y próxima.

En su opinión, Chile está en una muy buena posición para el desarrollo de la biotecnología, en especial al considerar la calidad de las universidades y el desarrollo del país. Sin embargo, -dice-, hacen falta desarrollos de nuevos hub que reúnan a todos los actores del ecosistema, tanto a quienes financian las ideas como a quienes las proponen y quienes realizan investigación.

"Cuando mucha gente está trabajando cerca, cosas buenas suceden (...) Nadie sabe todo lo que tiene que dominar para crear un empresa exitosa solo. El ambiente de colaboración es bueno para los emprendedores si no se tiene es difícil tener éxito", precisa.

Rowe destaca que es clave unir dinero, ideas y talento, los que no siempre conviven. "Es posible que tengan gente con dinero en Chile, pero ellos no conocen a quienes tienen talento e ideas. También puede ser que los científicos no conozcan a los emprendedores y así sucesivamente. Hace faltan conectar estos tres mundos y hacerlo posible es la magia que lograron las ciudades poderosas en innovación".

Finalmente, Rowe comenta que si comparamos Boston y Santiago, la capital chilena supera a Boston en cantidad de habitantes y de estudiantes universitarios, por lo que la masa crítica no sería un problema.

"Los números nos pueden decir que Santiago podría ser más poderoso que Boston en innovación, porque hay dinero, ideas y talento, pero su barrera es la magia, la mezcla de lo que ya se tiene", concluye.

Lo más leído