“Pésimo”. Así resume su postura Horst Paulmann ante el llamado del Ministro de Economía, Pablo Longueira, a conformar una mesa de trabajo entre proveedores y supermercados, a raíz de la denuncia de la AGIP ante la Fiscalía Nacional Económica por abuso de posición dominante, y por la modificación unilateral de los plazos de pago acordados con sus proveedores.
- ¿Qué le parece la mesa de trabajo entre supermercados y proveedores a los que llamó el Ministerio de Economía, por los problemas de pago de SMU?
-La verdad es malazo, lo encuentro pésimo. Cómo el ministro se va a meter en esto, cómo el ministro de Economía de un país se va a preocupar si un supermercado paga o no. La AGIP es una asociación de proveedores, chicos y grandes, y estos últimos son los que financian. Y si algo no le gusta a los grandes, sale la AGIP a hablar. Bueno, cuando yo tengo un problema, yo voy de frente. Cuando pusimos nuestros primeros supermercados y llegaron las primeras cuentas y no podíamos pagar con mi hermano, llegamos a un acuerdo. Llamé a todos los proveedores y les dije que teníamos problemas, llegamos un trato y al final terminamos pagando incluso antes de la fecha. Pero pusimos la cara. La cadena tiene que poner la cara, porque no puede ser que un ministro se meta en esto.
-¿Cree que por un problema puntual no deberían haber convocado a esta mesa?
-Cómo va a ser que un gobierno se meta con La Polar o con otras empresas. Una compañía que no es capaz de manejar, y no lo digo por SMU, sus problemas financieros, ellos tienen que solucionarlo o si no van a la quiebra. Pero esto de mantenerlos vivos....que el ministro llame a todos los supermercados porque sólo uno no paga...no sé los antecedentes y no me interesan, pero lo que no corresponde es que citen a todos los demás.
-¿Cuál es la postura de Cencosud?
-Yo, por mi parte, no iría. No sé si Cencosud va. Pero si tengo que ir yo, no voy. Ése es un problema de este gobierno, el ministro de Economía tiene mucho más que hacer que preocuparse de los pagos de una cadena de supermercados. Yo me llevo bien con Longueira, pero desde que es ministro, cambió.
-¿Qué le parece el manual de autorregulación de la industria en esta materia?
-No necesitamos un manual de prácticas. Cuando tengo un problema con alguien lo hablo directamente, y si no le gusta trabajar conmigo, me dice que no no más. El gobierno no puede meterse en eso, o si no, dónde vamos a llegar.