Minería

Matetic y del Río cambian imagen de Gerdau Aza en Chile y alistan millonarias inversiones

Hermann von Mühlenbrock dice que ahora la firma se llamará simplemente Aza y buscarán mejorar la competitividad operacional.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue a fines de 2016 cuando comenzaron las conversaciones que llevaron a un grupo de inversionistas locales, integrado por las familias Matetic y Conrads, junto a José Luis del Río, y Hermann von Mühlenbrock e Ítalo Ozzano, a comprar la operación local de Gerdau Aza.

Imagen foto_00000002

La compra fue visada por la Fiscalía Nacional Económica en mayo y -cuenta Von Mühlenbrock, gerente general de la nueva compañía- ya están las primeras definiciones en torno al negocio.

Von Mühlenbrock, quien ya había pasado por la empresa antes de presidir la Sofofa, cuenta que un día conversando con Ozzano, nació la idea de ver si Gerdau podría comprarse, teniendo en cuenta el conocimiento del negocio y las proyecciones del país.

“Invitamos a José Luis del Río y Jorge Matetic que eran antiguos amigos. Les contamos sobre la empresa, que tecnológicamente es bastante competitiva, que tiene una connotación ambiental y eso calzaba muy fuerte con sus ideas. Ahí partimos”, dice.

Así, el 3 de julio von Mühlenbrock regresó a la empresa, al mismo escritorio que dejó hace poco más de cinco años.

La primera definición que tomaron es que la compañía cambia de nombre y pasa de denominarse simplemente Aza, lo que ya es una realidad e incluso ya fue socializado a los colaboradores de la empresa, a quienes se les presentó la nueva imagen.

Pero también, están trabajando en un programa de inversiones de US$ 30 millones para el 2019-2021, orientado a la mejora de competitividad, eficiencia, tener más centros de reciclaje y levantar algunos cuellos de botellas que existen actualmente en algunos procesos.

“Es un sector que ha estado flojo. Con un crecimiento el próximo año de 10% deberíamos ser capaces de generar los recursos para soportar este plan de inversión”, asegura.

- ¿Cuál fue el objetivo de esta operación?

- Conocíamos el negocio, que era una empresa competitiva y que las proyecciones del país considerábamos que eran positivas. Si bien había habido períodos de caída de inversión, se suponía que esto tenía que mejorar. Eso nos permitió meternos en este proyecto que nos tiene a todos bien contentos.

- ¿Cuáles son sus metas a mediano-largo plazo?

- La meta del próximo año nosotros pensamos que este país va a continuar creciendo a las tasas del 2018, en la zona del 4%. Si crecemos a ese ritmo, también el negocio siderúrgico debe hacerlo en esa magnitud. Hemos puesto una meta un poco más exigente, el programa del 2019 es crecer un 10%. Vamos a tener una mayor participación y tener una proyección –y para eso también son las inversiones-, ser cada vez más competitivos para tomar una mayor participación y acompañar el crecimiento del mercado.

- ¿Qué cubrirá específicamente el programa de inversión?

- Básicamente eficiencia operacional, reducciones de costo, levantar algunos pequeños cuellos de botella para aumentar la producción.

- ¿Harán aportes de capital a la empresa?

- No está contemplado por el momento un aumento de capital. Si bien conozco el negocio, estuve cinco años fuera de la empresa, entonces estamos en ese proceso de conocer más el mercado.

- ¿Cómo están viendo el sector siderúrgico nacional?

- Hablo desde el punto de vista de la demanda. Está bien. Estamos hablando de un país que tiene que retomar su inversión. Algunos hablan de que el cobre debería volver arriba de los 3 dólares. Eso debería asegurar toda la inversión minera. Hay mucho proyecto energético y cada vez que uno habla de inversión, nos ponemos muy contentos porque sabemos que tras de eso hay toneladas de acero.

Lo más leído