Vallejo dice que gobierno continuará diálogo con trabajadores de Codelco por Ventanas "aunque sea en paro"
"Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplir y esto no es contradictorio con las demanda de las y los trabajadores", declaró la ministra en La Moneda.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de junio de 2022 a las 14:53 hrs.
Foto: Agencia UNO
Noticias destacadas
El Gobierno reiteró el lunes la voluntad de diálogo con los trabajadores de Codelco que rechazaron el anuncio del cese de la operación de la fundición Ventanas -a raíz de los reiterados episodios de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví- y que preparan un paro nacional que podría comenzar esta semana.
"Nosotros respetamos los derechos laborales y los derechos sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma. Por cierto que estamos y seguirmos dialogando con todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de Codelco, tanto de Ventanas como a nivel nacional, trabajadores de planta y contratistas, nos parece fundamental", dijo en conferencia de prensa la ministra vocera, Camila Vallejo.
"Pero la decisión que tomamos es la decisión correcta. No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños y niñas y de las comunidades. Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplir y esto no es contradictorio con las demanda de las y los trabajadores; conversan, van de la mano. Y los trabajadores y trabajadoras también han sido víctimas de la contaminación. Ellos no son responsables de aquello y, por lo tanto, dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro", agregó.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, escribió una carta a los trabajadores de la estatal, donde les aseguró que “ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo".
La ministra Vallejo señaló que "de las demandas principales, hoy día ya hay muchas que son acogidas: que nadie pierda su fuente laboral, que se piense no solamente en los trabajadores directos sino que también en sus familias, que conversemos la transición justa, en conjunto con las y los trabajadores, porque tienen mucho que aportar en esa dirección".
Asimismo, insistió en que no va a haber privatización de las operaciones -como han planteado algunos dirigentes de los trabajadores-, y también sostuvo que van a seguir los procesos de fundición en otras instalaciones. "Creemos que hay muchas cosas todavía por conversar y que aclarar y que estamos seguros y seguras que podemos llegar a un entendimiento pensando en el bien de todos y todas, particularmente de quienes habitan en la zona", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok