Multinacionales

El empresario que ganaría una fortuna si Trump pone paneles solares en muro con México

Thomas Gleason destaca que la energía generada permitiría pagar los costos de construcción en menos de 20 años y ayudaría a agricultores mexicanos.

Por: | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Thomas Gleason es socio administrador de Gleason Partners, una firma de arquitectura con sede en Las Vegas que presentó una propuesta al Departamento de Seguridad Interior (DHS, su sigla en inglés) de Estados Unidos para construir un muro en la frontera con México cubierto con paneles solares.

La idea ha encontrado una buena acogida de parte del presidente Donald Trump, que la mencionó durante un evento en Iowa el miércoles por la noche, comentando que de esta manera "México tendrá que pagar mucho menos" por la construcción de la barrera fronteriza, propuesta que según asistentes habría sido calurosamente aplaudida.

Según sus promotores, la energía generada por los paneles podría ayudar a cubrir parte de los costos, y beneficiaría además a los trabajadores estadounidenses si el equipamiento se construye en ese país.

Según el empresario, la iniciativa permitiría pagar por el muro en un plazo inferior a 20 años, considerando la tendencia decreciente en los costos de producción de los paneles solares. El precio de instalación ha caído desde cerca de US$ 8 por watt en 2009 a $1,50 in 2016, según datos de la Asociación de Industrias de Energía Solar citadas por Business Insider.

Imagen foto_00000002

Los líderes del sector han recibido con entusiasmo la decisión de Trump de evaluar el proyecto. "Estamos emocionados de que el presidente Trump vea el valor económico creado por las instalaciones solares, a medida que los precios siguen hundiéndose", destacó Bryan Birsic, CEO de Wunder Capital.

¿Todos ganan?

Gleason afirma que los agricultores a ambos lados de la frontera se beneficiarían de la construcción del muro, que crearía una microred que aportaría energía barata a áreas remotas que ahora se encuentran mal abastecidas. En su opinión, esto ayudaría además a reducir la Resistencia política al polémico proyecto.
"Seríamos nuestra propia central generadora", agregó el empresario, aunque precisó que un contratista independiente debería estar a cargo de la administración del muro, por solicitud del DHS.
Gleason destacó que los paneles serían fabricados en EEUU, mientras que el concreto sería aportado desde México.

Imagen foto_00000001

Lo más leído