Multinacionales

Fiat-Chrysler inaugura en Brasil planta Jeep más moderna del mundo

Obra permitirá al fusionado grupo producir cerca de 250 mil unidades al año y podrían llegar a 600 mil a plena capacidad.

Por: Pablo Aburto, enviado especial a Brasil | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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El grupo automotor Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) inauguró ayer su primera planta de la marca Jeep en Brasil y la más moderna del mundo, en la localidad de Goiana, en el estado de Pernambuco.

En un acto que encabezaron el CEO y el presidente de la compañía, Sergio Marchionne y John Elkann, respectivamente, y donde también estuvo la presidenta Dilma Rousseff, se presentó la obra que implicó una inversión cercana a los US$ 1.000 millones y que en primera instancia permitirá fabricar 250 mil vehículos al año. Cuando la planta se encuentre en su peak de funcionamiento llegará a las 600 mil unidades. El primer modelo producido en la planta, que se emplaza a unos 60 kilómetros de Recife, es el Jeep Renegade.

"Gracias a la alianza Fiat Chrysler hoy estamos más fuertes y listos para superar este nuevo reto; llevar adelante un polo en Pernambuco y llevar a Jeep a un nivel nunca antes visto en la historia", expuso Elkann en su presentación.

"Este fue un proceso fruto de una acción conjunta. Una de las mayores y más fuertes empresas mundiales de este sector y al mismo tiempo una alianza con Brasil", recalcó Russeff.

La planta, sin embargo, sólo es una parte de lo que han denominado el Polo Automotor Jeep.

Concepto de integración

El proyecto total alcanza una inversión de US$ 2.300 millones e incluye 16 empresas proveedoras de 17 líneas de productos, entre ellas Magneti Marelli, Denso, Pirelli o Lear, en un terreno de 270 mil metros cuadrados (que se suman a los 260 mil metros cuadrados de la planta).

Este Supplier Park implicó una inversión de US$ 670 millones. De ellos, FCA contribuyó con cerca US$ 340 millones (para obras civiles y servicios) y los 16 proveedores con otros US$ 330 millones (equipamientos).
"Es un concepto de integración sistémica, de confianza mutua con los proveedores en esta planta de Jeep", explicó Alfredo Fernández, director del Supplier Park.

"Este también fue el proyecto más complejo en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir no sólo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial", afirmó Stefan Ketter, coordinador de construcción del Polo Automotor Jeep.

Tecnología y empleo

En cuanto a la tecnología usada en la planta, uno de los mayores atractivos es la unidad de carrocería, que cuenta con una estación con 18 robots capaces de aplicar 100 puntos de soldadura en 60 segundos, es decir, concreta la geometría de la carrocería en una única etapa.

En total, son 700 los robots: 650 en carrocería, 40 en pintura y 10 en montaje.

Por otra parte, la iniciativa empleará a final de año más de 9 mil trabajadores, 3.300 en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. De ese total, el 78% son de Pernambuco.

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