Empresas

Pérdidas de American Airlines aumentan 10% en primer trimestre

La caída de la facturación se debió a un menor tráfico de pasajeros y precios más bajos, así como una menor demanda de transporte de carga.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2009 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída de la demanda y de los precios de los tickets contribuyeron a que la matriz de American Airlines perdiera US$375 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2008.

El grupo empresarial AMR informó hoy de que sus ingresos operativos entre los dos periodos comparados se redujeron 15% hasta US$4.839 millones, al tiempo que los gastos operativos descendieron 14,5%, hasta US$5.033 millones.

"Aunque los precios más bajos del combustible han amortiguado significativamente la caída de la demanda en 2009, la complicada situación de la economía y de los mercados de capitales siguen suponiendo un desafío para American y para el resto del sector", explicó el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Gerard Arpey, al presentar los resultados.

Añadió que aunque la aerolínea "siente el impacto de la caída de los ingresos, los precios y el tráfico aéreo, se siguen haciendo progresos en las áreas que están bajo su control".

Los ingresos por pasajeros de American Airlines cayeron 16% entre los dos periodos comparados, mientras que los obtenidos a través de sus filiales regionales bajaron 21,4% y los conseguidos por transporte de mercancías se redujeron 3,9%.

Según detalló AMR en un comunicado, la caída de la facturación se debió "principalmente a factores económicos y de reducción de capacidad, entre ellos un menor tráfico de pasajeros y precios más bajos, así como una menor demanda de (transporte de) mercancías".

AMR es la matriz de la primera gran aerolínea que presenta resultados, ya que Delta (que hacia la media sesión subía el 5%), Continental (8%), US Airways (9%) y United (10%) lo harán la próxima semana.

Lo más leído