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Se aceleran preparativos para posible bancarrota de GM y Chrysler

Chrysler tiene hasta el 1 de mayo para presentar una nueva reestructuración, mientras GM tiene hasta el 1 de junio.

Por: | Publicado: Martes 7 de abril de 2009 a las 16:18 hrs.
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Los preparativos para que General Motors (GM) y Chrysler se declaren en suspensión de pagos se han acelerado en las últimas horas ante los problemas que tienen para reestructurarse antes del plazo dado por Washington.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que GM tiene hasta el 1 de junio para preparar un nuevo plan de reestructuración, más radical y profundo que el presentado el 17 de febrero, o la empresa tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Obama dio a Chrysler hasta el 1 de mayo para conseguir lo mismo.

Fuentes cercanas a GM han revelado a varios medios de comunicación estadounidenses que los preparativos para una posible suspensión de pagos son cada vez más "intensos y serios", según recogió hoy la página web de la cadena CNN.

GM, que tiene US$28.000 millones en deuda sin asegurar, quiere que los dueños de bonos reduzcan la cifra en dos tercios a cambio de una participación en la compañía.

Posible quiebra

Mientras, en el Gobierno canadiense crece la percepción de que las autoridades estadounidenses están preparándose para una declaración de bancarrota de al menos uno de los dos fabricantes, al anunciar hoy programas para dar garantías a consumidores y proveedores de los dos fabricantes.

El ministro de Industria canadiense, Tony Clement, dejó claro que Ottawa está cada vez más convencida de que la suspensión de pagos es casi inminente.

"Solía haber una frase en el sector del automóvil, 'demasiado grande para caer'. Creo que esa frase ya no tiene sentido", afirmó Clement cuando se le preguntó sobre el futuro de General Motors y Chrysler.

La agencia financiera Moody's dijo ayer en un informe que hay un 70% de posibilidades de que General Motors o Chrysler se declaren en suspensión de pagos y que esta última empresa es la que más está en peligro.

Las fuentes consultadas por CNN sobre GM declararon que "podría ser la mayor compañía industrial que se declara en bancarrota. Más vale que los preparativos sean intensos y serios. Se están haciendo preparativos porque hay poco tiempo".

Las dos empresas automovilísticas han recibido US$17.400 millones en préstamos públicos. Además, han solicitado hasta US$21.600 millones adicionales para seguir con la reestructuración en los próximos meses.

El Grupo Presidencial del Automóvil (GPA), encargado de la reestructuración del sector automotriz, ha indicado a GM que la suspensión de pagos serviría para separar las partes rentables de la empresa de aquellas que son deficitarias.

La "buena" GM sería el núcleo del nuevo fabricante de automóviles que mantendría tres o cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y quizás GMC. El resto sería liquidado para pagar a los acreedores.

Con respecto a Chrysler, Moody's consideró que "tiene el riesgo más elevado de bancarrota".

El fabricante ha llegado a un acuerdo con Fiat para establecer una alianza industrial que pueda permitirle ofrecer vehículos de reducido consumo en Estados Unidos, uno de los requisitos demandados por Obama para mantener la ayuda financiera a Chrysler.

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