Empresas

Sindicato de Minera San Esteban evalúa interponer recurso judicial para pago de sueldos

Los dueños de la compañía han señalado que el pago de los sueldos e indemnizaciones no está garantizado.

Por: | Publicado: Martes 24 de agosto de 2010 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa San Esteban, Javier Castillo, aseguró que el gremio analiza interponer una acción legal para que los dueños de la firma, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, respondan económicamente a los 140 trabajadores del yacimiento San José, paralizado tras el derrumbe del 5 de agosto que mantiene atrapados a 33 personas.

El dirigente criticó duramente a Bohn debido a que en una entrevista radial aseguró que el pago de los sueldos e indemnizaciones no está garantizado.

"Estamos viendo con los abogados que nos asesoran la forma en que enfrentaremos la situación en tribunales, entendiendo que una empresa que no brinda seguridad a los trabajadores y que ya está anunciando condiciones económicas deficientes, no hará ningún esfuerzo por cumplir con sus obligaciones", enfatizó.

En este sentido, agregó que la salida a esta situación "tiene que ser más de carácter político que judicial, porque si los ejecutivos se encuentran planteando la tesis de la quiebra, es porque tienen claro que saldrán libres de pago alguno. Ante este escenario deberán responder los parlamentarios, los políticos, la opinión pública".

Asimismo, el vocero sostuvo que en Chile "resulta impensable" que existan operadores que "son dueños de una faena en que existen 33 trabajadores atrapados, administren empresas y desarrollen estas opiniones con tanta soltura y liviandad", por ello, enfatizó que alguien "debe responder" por la situación de apremio de los mineros.

Sobre las declaraciones efectuadas por los propietarios del pique en que celebraron que las supuestas medidas de seguridad tomadas por la minera "funcionaron", Castillo descartó de plano estas aseveraciones señalando.

"Es una declaración desatinada (...) decir que 33 mineros que estuvieron condenados a permanecer incomunicados durante 17 días y estar en las entrañas de la tierra durante tres o cuatro meses y si tuvieron alguna conciencia de que pasaría esto, no tienen ninguna consideración por la vida humana y las personas, aunque estos hechos los debe resolver la justicia", remarcó.

Lo más leído