Fuego cruzado entre bancos y U. de Chile por estudio que muestra altos spreads del sector

Frente a los cuestionamientos del gremio, la casa de estudios validó la metodología usada señalando que es del FMI.

Por: | Publicado: Martes 15 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El informe del Institute for Management Development (IMD) 2010, que relacionó la falta de competitividad de Chile con la existencia altos spreads en la banca chilena, encendió una fuerte polémica entre la Asociación de Bancos y la Universidad de Chile, entidad apoyó la investigación.

Según el IMD, Chile se encuentra en el lugar 46 de una lista de 57 países, con un spread promedio de 5,77%, sólo mejor al que presentan países como Rusia, Perú, Venezuela, Kazakhastan y Brasil, entre otros.

Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, salió al paso de las críticas que comenzó a recibir la industria tras el estudio. "Los reportes que nosotros tenemos, del Banco Central y del Banco Mundial dicen que los spreads están en niveles muy bajos, los más competitivos de la región. Entonces el resultado de este estudio es totalmente opuesto a los otros reportes, y los números son números, no veo cómo puede haber ninguna diferencia", sostiene.

El ejecutivo agregó que aún no han recibido respuesta a las dos cartas que enviaron a la Universidad de Chile preguntando acerca de la metodología empleada. "En un debate sobre un tema tan serio como los spreads, si alguien afirma que los spreads de la banca no son sólo altos, sino que también uno de los más altos del mundo, y además se liga eso con falta de competitividad, queremos conocer la metodología, en qué se basan y cómo llegaron a esa conclusión", explica.

Distinta es la postura de Enrique Manzur, director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y quien presentó el estudio. El académico salió a defender los resultados del informe, y la metodología que se usó en él. Explicó que la universidad no fue responsable de hacer el levantamiento de datos, sino el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que cualquier crítica debería referir a este organismo. "Chile no tiene un buen lugar en el global (de spread), pero es líder en la región y eso se condice con el nivel de competitividad que tiene. Chile caiga o avance, es líder en su región", afirma.

Un dato a tener en cuenta, agrega Manzur, es que el spread no es la única variable que explica la baja en competitividad, pero sí es un factor que marca su posición en este ranking. "El análisis del informe aborda cuatro áreas en las que hay fortalezas y debilidades y, dentro de estas, figura el spread, y el informe lo relaciona directamente con la competitividad", comentó.



Regulador atento

Por su parte, Carlos Budnevich, superintendente del sector, afirmó que también están analizando este tema. "Hay que hacer los análisis con bastante rigurosidad, y entender de dónde vino esa información, y entender bien los datos con los que se llegó a esa conclusión", afirmó, agregando que en la Sbif cuentan con números al respecto, "y ya estamos llegando a una conclusión".

Lo más leído