Gobierno chino busca influir en opinión pública a través de redes sociales

Por: | Publicado: Martes 4 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Angela Meng 



A las reuniones políticas de esta semana en Beijing asistirán miles de los legisladores más poderosos del país, cientos de los cuales llegan a sus comunidades a través de sitios de redes sociales como Sina Weibo.

Aunque el número de cuentas públicas verificadas en Sina Weibo, el servicio de microblog más popular del país, ha crecido constantemente durante los últimos años, aún queda por ver qué tan eficaces son para influir en la opinión pública.

Beijing ha reconocido desde hace tiempo la influencia de las redes sociales y ha tratado de controlarlas. En 2013, el primer ministro Li Keqiang dijo que el gobierno estaba en la “era de Weibo”, y Li Jingtian, vicepresidente senior de la Escuela Central del Partido Comunista, comentó que los medios de comunicación social estaban fortaleciendo la supervisión de las autoridades chinas, y que esto era “algo muy bueno”.

“El gobierno está haciendo un uso efectivo de Sina Weibo, tanto a través de las cuentas oficiales, como con un número más modesto de las cuentas personales de los funcionarios“, señaló Jeremy Goldkorn, experto en medios de comunicación. En los últimos años, Sina Weibo ha sido un conducto para la lucha contra la corrupción, denunciándola y canalizando el apoyo público a los que tratan de reunir pruebas de malas prácticas.

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