Gobierno fortalece recursos de Dirección de Fronteras y Límites por juicios en La Haya

Parlamentarios de oposición valoraron decisión del gobierno de aumentar recursos a la repartición por la demanda interpuesta.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



Por unanimidad fue respaldado el presupuesto del ministerio de Relaciones Exteriores en la tercera subcomisión mixta de presupuestos, en el que destacó el incremento en 42,2% para la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) repartición que centrará su trabajo para enfrentar la demanda boliviana ante La Haya, otros objetivos en Campo de Hielo Sur y la plataforma continental.

El presupuesto consolidado del ministerio de Relaciones Exteriores para el año 2014 asciende a $182.249.986 miles, lo que equivale a un incremento de 8,2% respecto de la Ley de Presupuestos del año 2013. Se establece que es un presupuesto de “continuidad” y que se han incorporado exclusivamente aspectos de contingencia, compromisos presidenciales, obligaciones legales y proyectos impostergables.

En lo relativo a la Difrol son $10.979.955 miles respecto a la Ley de Presupuestos 2013, es decir, un incremento de 42,2%, equivalente a $3.878.114 miles. Considera recursos para el desarrollo del Programa Especial de Fronteras y Límites, donde destacan las actividades relacionadas a la Plataforma Continental Extendida.

En lo referido a “atención de demandas internacionales sobre temas vecinales” se señala que “se requieren recursos necesarios para la recopilación de antecedentes tanto en Chile como en el extranjero, la realización de informes jurídicos, técnicos e históricos, así como la consulta a asesores expertos en derecho internacional público en el marco de la demanda interpuesta por Bolivia ante la corte Internacional de Justicia de La Haya”.

Respecto a la labor en Campo de Hielo Sur se precisa que para 2014 se “requiere prever recursos para que la comisión chilena de límites continúe con trabajos cartográficos, de terreno, y reuniones bilaterales”.

Se agrega que “asimismo, Chile debe mantener actualizados los trabajos necesarios para enfrentar tanto en un escenario diplomático como otros jurídicos, eventuales acuerdos respecto al uso de recursos hídricos compartidos con sus países vecinos”.

Pero en su exposición ante los parlamentarios, desde el ministerio de RREE se explicó que otro de los énfasis para Difrol en 2014 será “continuar los estudios técnicos y profesionales, incluyendo materias jurídicas en áreas de especial importancia para la defensa de los derechos e intereses del país respecto de fronteras y límites terrestres y marítimos, con particular acento en la aplicación de tratados y en asuntos de demarcación, incluyendo los levantamientos cartográficos y geofísicos”.

Además, se considera entre las metas “coordinar y apoyar a los organismos nacionales pertinentes para continuar desarrollando el programa nacional de plataforma continental extendida, incluyendo la Antártica y las islas oceánicas, de conformidad a lo establecido en la convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar”.

Se añade como énfasis “mantener actualizados los antecedentes técnicos en materia de recursos hídricos compartidos y no compartidos fronterizos con Perú, Bolivia y Argentina a efecto de aplicar los tratados internacionales de los cuales Chile es parte”.

El aumento en el presupuesto de Difrol fue respaldado por parlamentarios de todos los sectores. El diputado PPD, Jorge Tarud, sostuvo que “me parece razonable destinar recursos a defender la causa en La Haya, porque a pesar de tener el derecho de nuestra parte, estamos obligados a defendernos y contratar a los mejores abogados”.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) dijo que “respaldamos el presupuesto en forma unánime para la defensa de nuestro territorio pensando en el bien del país para resolver el problema pendiente con Bolivia”. 





Rechazan platas para cambio de mando 


El presidente de la segunda subcomisión mixta de presupuestos, diputado Pablo Lorenzini (DC), informó además que se rechazó en la partida de Presidencia de la República el ítem referido a recursos para el traspaso de mando 2014.

El diputado señaló que considera insuficiente los $ 570 millones que se ofrecen. Explicó que “nosotros les dejamos, cuando asumió Piñera, $870 millones, así que ajustados al precio actual debieran ser unos $950 millones”. 
Por ello espera que cuando el tema sea visto nuevamente en la comisión mixta, “Hacienda reconsidere la medida, no se pueden restringir los montos, independiente del gobierno que salga electo”, indicó el legislador.

Lo más leído