En abril del año pasado, el Presidente Boric anunció la ampliación y mejoramiento del antiguo aeródromo de Viña del Mar, con el objetivo de que el nuevo terminal este operativo para 2027. Y el proyecto está avanzando a ritmo acelerado, luego de que la semana pasada el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolviera recomendar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa.
Pero este martes la iniciativa dio un paso clave, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Valparaíso aprobara por 10 votos a cero proceder con las obras.
La infraestructura, que se construirá sobre el actual aeródromo de Concón, ubicado en el cerro Torquemada, se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales considera una inversión de más de $ 30 mil millones.
El cronograma contempla que, tras obtener la aprobación de la autoridad ambiental, en 2026 se realice la licitación de las obras de la primera etapa -vinculada a la construcción del terminal con capacidad para 177 pasajeros-, mientras que en una etapa posterior se realizarían los trabajos de ampliación y ensanche de la actual pista hasta 1.950 metros y 45 metros, respectivamente.
Por otra parte, la plataforma contará con capacidad para dos aviones comerciales y dos aeronaves de aviación general.
Se estima que a mediados de la próxima década el nuevo aeropuerto pueda movilizar a alrededor de 500 mil pasajeros anuales, cantidad que podría llegar a cerca de 900 mil hacia 2045.
500 mil pasajeros al año
Según proyecciones contenidas en el anteproyecto, se estima que a mediados de la próxima década el nuevo aeropuerto pueda movilizar a alrededor de 500 mil pasajeros anuales, cantidad que podría llegar a cerca de 900 mil hacia 2045.
Además de la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros, de más de 4 mil metros cuadrados, se contemplan nuevas obras para favorecer la vialidad interior y exterior, nuevos estacionamientos, tanto públicos como para funcionarios del aeropuerto, nuevas Instalaciones aeronáuticas y de saneamiento, nuevas calles de rodaje, así como la ampliación de la losa de estacionamiento para los aviones.
La Dirección de Aeropuertos inició el año pasado el proceso de consultoría de diseño e ingeniería de detalles del proyecto, con el objetivo de posibilitar que los habitantes de la Región de Valparaíso tengan acceso a vuelos comerciales a otras regiones del país, y eventualmente también a ciudades de Argentina.