Gobierno presentará al Congreso proyecto de ley I+D la próxima semana
La iniciativa legal es considerada una pieza fundamental en el programa económico del gobierno.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, presentó este jueves los alcances del proyecto de ley I+D, que tiene como objetivo duplicar la inversión en este ítem como porcentaje del PIB al año 2014, y que en la actualidad llega al 0,4%, ampliando los beneficios tributarios a las empresas que inviertan en estas materias.
La iniciativa del gobierno, que ya fue firmada por el presidente Sebastián Piñera y será despachada la próxima semana al Congreso, busca llevar el gasto en investigación y desarrollo hasta los promedios de los países incluidos en la OCDE, fomentando de esa manera la participación de los privados, considerada “muy baja” en relación a países del primer mundo. “Del total de la inversión en I+D en Chile, sólo un 44% corresponde a inversiones de las empresas privadas y el desafío es llevarla a 65%, similar al promedio de los países miembro de la OCDE”, argumentó Fontaine.
Beneficios tributarios
Entre las modificaciones más importantes que contempla el proyecto de ley está el aumento en el monto máximo de crédito tributario anual, el que se triplicará, pasando de 5.000 UTM (US$390 mil) a 15.000 UTM (US$1,2 millones), concediendo un crédito equivalente a 30% del gasto total del proyecto, no obstante éste sea aplicado por un tercero o dentro de la empresa. El restante 70% se deduce como gasto necesario.
Plazos
Otro de los cambios que se implementarán es la ampliación del uso del beneficio, pudiendo hacerse efectivo hasta en 10 años, aunque el ministro Fontaine informó que el crédito se reducirá de un 35% a un 30% a partir del año 2017.
La vigencia de esta ley se extenderá hasta el 2025, y entre sus características sobresalen la inclusión de gastos de capital (infraestructura, equipos, etc.) y propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, entre otros), un apartado que no estaba incorporado en la Ley 20.241, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2017, si es que este impulso gubernamental por fomentar la innovación pasa el corte legislativo de ambas cámaras.