Guillermo Arthur: ”Si hay desconocimiento, no es responsabilidad nuestra”

Presidente de AFP reacciona ante críticas por desinformación de los afiliados.

Por: | Publicado: Viernes 20 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la fuerte crítica de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en el sentido que las AFP se beneficiaban “de la ignorancia” ya que la gente desconocería el monto de las comisiones que las gestoras cobran, el presidente del gremio, Guillermo Arthur, sale  en defensa del sector y hace un llamado a mirar otros factores como la rentabilidad de los fondos y el servicio, y no sólo del precio. .
-¿Le preocupan las palabras de la autoridad?
- Está bien que la autoridad trate de producir una sensibilidad hacia el precio del servicio que se cobra, es uno de los atributos. Nosotros tenemos el precio, la rentabilidad (que es, por lejos, el atributo más importante a la
hora de construir una pensión), el servicio y la solidez de la empresa. Uno tiene que plantearse abierto a que se estudien todos esos atributos y la gente decida ponderándolos. Que no se vaya a entender que ese eventual desconocimiento pueda ser
responsabilidad nuestra. Las AFP estamos permanentemente informando a nuestros clientes. Mi mayor preocupación sobre esas declaraciones es que ese desconocimiento pudiera deberse a una falta de información por parte nuestra, y esa información si está.
-¿Entonces cómo pondera el llamado del gobierno?
-En ese momento la ministra se refirió a uno solo de nuestros productos, yo destaco que hay otros. Si se dice que hubo falta de conocimiento o ignorancia, eso no es adjudicable a las AFP, que estamos obligadas a informar. Nuestra información y precios son transparentes. Aquí no hay ninguna confusión.
Si de precios se trata, la última reforma estableció la licitación de afiliados y ahora tenemos un segundo proceso, de manera que hay normas para producir una sensibilidad al precio. Si no se produce, no tomemos que a todo el mundo no le importe, porque pueden estar valorando otros factores.

Lo más leído