Tras más de una semana de paralización, la primera huelga efectiva de pilotos que afectó a Latam Airlines desde 1997 llegó a su fin.
Esta tarde, bajo el patrocinio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT), el sindicato de pilotos -donde participan 464 socios activos y que representan más del 50% de los profesionales de la aerolínea- logró sellar un acuerdo con la administración de la compañía.
De acuerdo a lo comunicado, el contrato colectivo que se suscribió esta tarde tendrá una extensión de tres años, hasta 2028.
Este proceso de negociación colectiva reglada se inició el 1 de septiembre de este año y alcanzó su punto más álgido el 3 de noviembre, cuando el 97% de los socios del sindicato rechazaron la última oferta de la compañía y se inició un proceso de cinco días de mediación obligatoria. La huelga se hizo efectiva el 12 del mismo mes y se prolongó por ocho días.
“Los dirigentes del SPL queremos agradecer la unidad, confianza y valentía de nuestros socios y socias, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos expresaron su apoyo y solidaridad y a la autoridad de la Dirección del Trabajo, por su mediación responsable y profesional en este proceso”, señaló el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), Mario Troncoso.