Tras más de una semana de paralización, la primera huelga efectiva de pilotos que afectó a Latam Airlines desde 1997 llegó a su fin. En la tarde del miércoles, bajo el patrocinio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT), el sindicato de pilotos -donde participan 464 socios activos y que representan más del 50% de los profesionales de la aerolínea- logró sellar un acuerdo con la administración de la compañía.
De acuerdo a lo comunicado, el contrato colectivo que se suscribió esta tarde tendrá una extensión de tres años, hasta 2028.
Este proceso de negociación colectiva reglada se inició el 1 de septiembre de este año y alcanzó su punto más álgido el 3 de noviembre, cuando el 97% de los socios del sindicato rechazaron la última oferta de la compañía y se inició un proceso de cinco días de mediación obligatoria. La huelga se hizo efectiva el 12 del mismo mes y se prolongó por ocho días.
“Los dirigentes del SPL queremos agradecer la unidad, confianza y valentía de nuestros socios y socias, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos expresaron su apoyo y solidaridad y a la autoridad de la Dirección del Trabajo, por su mediación responsable y profesional en este proceso”, señaló el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), Mario Troncoso.
Normalidad desde el próximo martes
Latam Airlines informó que el acuerdo que pone término a la movilización se logró "tras intensas jornadas de negociación".
La compañía explicó que "luego de múltiples conversaciones, se logró un entendimiento que establece condiciones justas y responsables, en línea con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía y también de mantener las condiciones laborales competitivas de los pilotos de Latam".
El vicepresidente de Clientes de Latam Airlines Group, Paulo Miranda, añadió que "a pesar de todos los esfuerzos desplegados, lamentamos profundamente el impacto que esta huelga pudo haber generado a algunos de nuestros pasajeros".
En la aerolínea dijeron que las cancelaciones informadas hasta el 24 de noviembre se mantendrán vigentes y a partir del día 25, la operación volverá a la normalidad.
Cabe destacar que, según lo comunicado por la aerolínea el lunes, las cancelaciones totales de vuelos desde el comienzo de la huelga afectaron aproximadamente a 31 mil pasajeros.