Hong Kong busca mayores poderes para los reguladores

El nuevo régimen permitirá una rápida intervención de los reguladores en el caso de que haya compañías financieras en problemas.

Por: | Publicado: Jueves 9 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Enoch Yiu 



El gobierno de Hong Kong buscará enmiendas el próximo año para expandir los poderes de los reguladores para que puedan tomar control unilateralmente de los gigantes financieros, incluyendo los internacionales, para anticiparse a rescates del gobierno.

La propuesta, desplegada en un documento de consulta publicado esta semana para recoger las visiones del público en los próximos tres meses, tiene como objetivo poner a Hong Kong en línea con las nuevas reglas internacionales impuestas por la Junta de Estabilidad Financiera formada por los líderes del Grupo de 20 economías en desarrollo.

Bajo este nuevo régimen internacional, se les exige a los principales mercados que otorguen poderes a los reguladores para manejar el colapso de grandes firmas financieras de manera rápida sin recurrir al dinero de los contribuyentes.

“Usar fondos públicos para rescatar a compañías financieras que supuestamente son muy grandes para caer es darle a sus accionistas y acreedores un viaje gratuito y crea un riesgo moral”, comentó a SCMP una fuente del gobierno.

“La iniciativa reducirá tales riesgos y establecerá un régimen de resolución efectivo para permitir una rápida intervención de los reguladores. Aseguraría que los accionistas y los acreedores de las empresas preocupadas, en vez del público general, paguen la cuenta”.

La fuente afirmó que la nueva ley también ayudaría a los reguladores locales a defender los intereses de los consumidores al bloquear cualquier transferencia de activos fuera de la ciudad en el caso de una crisis en una multinacional.

El gobierno tendrá una segunda consulta sobre los detalles de la regulación en los próximos meses antes de que el proyecto sea entregado al Consejo Legislativo para que lo apruebe en 2015.

El cambio sumaría poderes a la Autoridad Monetaria de Hong Kong, la Comisión de Valores y Seguros y la Autoridad de Seguros, permitiéndoles ignorar los derechos de propiedad de los accionistas o acreedores de firmas en problemas e intervenir sin tener que esperar su consentimiento.

Los mayores poderes significarían que los reguladores pueden solicitar la transferencia obligatoria de la propiedad de las instituciones colapsadas –bancos, corredoras, compañía de fondos, de seguros o clearing houses– a otra empresa financiera para proteger a los depositantes, inversionistas o asegurados.

Alternativamente, los reguladores serían capaces de transferir activos u operaciones de las instituciones en problemas a una nueva “institución puente” controlada por el gobierno o los reguladores.

Otra opción sería obligar a los accionistas y acreedores a inyectar dinero a las compañías para rescatarlas en un arreglo de cambio de deuda por capital.

Como último recurso, el gobierno asumiría temporalmente la propiedad de la firma.

Lo más leído