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El problema de la aerolínea no sólo es la grave situación económica de España, aunque ésta brinde una sombría música de ambiente. Su verdadero problema es que no es competitiva. Iberia es una aerolínea de alto costo y servicio completo en un mercado básico y bajo costo. Sus competidores son Ryanair y easyJet en el mercado de viajes cortos, y Latam en trayectos largos. Su matriz, International Airlines Group, quiere que Iberia iguale el retorno en capital del grupo de 12%. En otras palabras, es tiempo de que Iberia haga su parte en IAG. Hasta ahí llegó la “fusión de iguales” con BA.
Hay dos atisbos de esperanza para Iberia. Una es integrar a Vueling -la línea de bajo costo de Barcelona de la que IAG tomó pleno control la semana pasada- como plataforma para las operaciones de viajes cortos de Iberia. Los costos unitarios de Vueling están 10% por debajo de los de easyJet y a la par con la aerolínea de bajo costo existente de Iberia, según Credit Suisse. La segunda es apalancar la fortaleza de Iberia en vincular Europa con América Latina. Sin embargo, los riesgos de ejecución asociados con la reestructuración del legado de una aerolínea de bandera son considerables. Probablemente haya una fuerte oposición sindical y política al plan de Iberia en España.
BA cambió su fortuna antes de la fusión de IAG; eso es lo que Iberia necesita hacer ahora. El riesgo es que esté corriendo a alcanzar un vuelo que ya esté cerrado.
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