Inesperada derrota política en elecciones anticipadas de Jamaica

El abrumador triunfo del PNP será cómodo, pero también una carga potencial, ya que le costará cumplir con las altas expectativas.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los jamaiquinos votaron de manera abrumadora para hacer volver al cargo a la líder de la oposición, Portia Simpson Miller, del centro-izquierdista Partido Nacional Popular (PNP), en las elecciones anticipadas del 29 de diciembre. Esta fue una asombrosa derrota para el golpeado Partido Laborista de Jamaica (JLP, su sigla en inglés), en lo que se esperaba que fuera una competencia mucho más reñida, poniendo fin a sus cuatro años en el poder.

El abrumador mandato del PNP será cómodo, pero también una carga potencial, ya que le costará cumplir con las demandas populares para poder activar una economía estancada y crear nuevos empleos.

El saliente primer ministro, Andrew Holness, que había sido designado hace apenas tres meses (tras la renuncia del entonces primer ministro, Bruce Golding), decidió capitalizar una reciente alza en el apoyo a su partido, llamando a elecciones anticipadas.

La estrategia, sin embargo, fracasó cuando el PNP ganó por un gran margen, obteniendo 41 asientos de los 63 del parlamento. Esta fue la primera vez que los votantes de Jamaica se rehusaron a reelegir a un gobierno por un segundo período.



Letargo económico


Las políticas económicas y finanzas públicas de Jamaica, debilitadas por niveles altos de deuda, son supervisados muy de cerca por el FMI bajo un acuerdo de préstamo de 27 meses firmado en febrero de 2010. Hay poco espacio para estimular la economía interna. Aunque Simpson Miller ha prometido promover el crecimiento y los trabajos, ha ofrecido muy pocos ejemplos concretos. Tendrá que evitar elevar las expectativas muy alto, ya que habrá decepción.

Las débiles perspectivas de crecimiento económico para 2012 -la Economist Intelligence Unit pronostica un crecimiento de sólo 0,8%, menos de un débil 1,5% en 2011- y las nuevas medidas de austeridad serán impopulares entre el público de Jamaica y harán casi imposible que pueda abordar el antiguo problema de desempleo, pobres servicios gubernamentales y otras quejas populares. A pesar del deseo del público de sacar al JLP y a su aparentemente refundada fe en Simpson Miller, las dificultades económicas aumentarán el potencial de un descontento y protestas entre la población en general y entre los sindicatos del sector público en particular.

Lo más leído