El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó el mes pasado, a pesar de que las empresas aumentaron levemente los precios, sumándose a los problemas del Banco Central Europeo que lucha por impulsar la expansión y la inflación.
La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit anotó 52,3 puntos en agosto, por debajo de un dato preliminar que sugirió que permanecería estable en los 52,4 puntos registrados en julio. Con este dato, sin embargo, el índice ha estado por encima de la marca de 50, que separa el crecimiento de la contracción, por más de dos años.
La industria manufacturera de Francia se contrajo más de lo estimado inicialmente el mes pasado, dejando a Alemania cargar con la mayor parte de la conducción de la recuperación de la zona euro.
El PMI de Francia cayó a 48,3 desde 49,6 en julio, por debajo de la lectura preliminar de 48,6; por el contrario, el indicador de Alemania subió más de lo estimado, situándose muy encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.
Sin embargo, "Holanda, Italia e Irlanda siguieron exhibiendo los desempeños más impresionantes", dijo a Reuters Rob Dobson, economista senior de Markit.
El desempleo de la eurozona cayó inesperadamente en julio a su menor nivel en más de tres años, debido a una caída pronunciada en la volátil cifra de Italia. La oficina de estadística Eurostat dijo ayer que el desempleo en la zona euro se situó en 10,9%.