Economía

Hausmann: "El próximo año se va a redefinir el panorama político de América Latina"

Para el académico, la crisis económica y humanitaria de Venezuela será “el hecho económico más importante” de 2018 en la región.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones de esta semana en Chile, junto a las de Brasil, México y Colombia el próximo año, son todos eventos que, a ojos del economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, reescribirán el futuro de Latinoamérica.

Los giros políticos encuentran a la región en un momento clave: la recuperación parece afirmarse, de la mano de un alza en los precios de los commodities.

Según el también director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, América Latina “está absorbiendo esta necesidad de crecer con precios de commodities más bajos, que ha llevado a tasas de crecimiento mucho más moderadas. Pero está en una situación macroeconómica más sólida que la que tuvo en el momento de la caída del precio de las materias primas”.

- ¿Qué lecciones se pueden rescatar del fin del boom y cómo se puede acelerar el crecimiento?

- Esto tiene que llevar a una disposición a hacer cosas más agresivas para restablecer el crecimiento. En América Latina hay una agenda de políticas de desarrollo productivo que se han hecho con demasiada cautela, frente a lo que amerita la situación. Se necesita una apuesta mucho más fuerte a la innovación, la diversificación, penetrar en nuevas áreas de actividad económica para redefinir un poco la ventaja comparativa de los países.

- ¿Qué tendencias marcarán el escenario económico el próximo año?

- En México, está la incertidumbre sobre el Nafta y cómo eso jugará en la política interna del país. Eso también va a colorear un poco la relación hemisférica: no es sólo México que tiene un tratado de libre comercio con EEUU, también está Colombia, Chile, Perú y Centroamérica, donde se está generando una incertidumbre de acceso a mercados a la cual la región no estaba acostumbrada.

- ¿Y en materia política? ¿Es posible pensar en un giro hacia la derecha, como el que definíamos el año pasado?

- El próximo año se va a redefinir el cuadro político de América Latina, pero no sé si el mensaje va a ser tan claro como el de antes.

Recorrido regional

“Yo he insistido desde hace muchos años en que en Chile no se están generando las fuerzas de dinamismo económico al ritmo que requiere la sociedad”, señala Hausmann, consultado sobre la economía local. Sentencia que “hay mucho que se podría estar haciendo que no se está haciendo”.

Su llamado consiste principalmente en la diversificación de la economía y la apuesta por una mayor innovación, algo que no ha visto presente en la discusión previa a las elecciones.

- Una eventual victoria de Sebastián Piñera, ¿asegurará mayor crecimiento?

- No he leído en el discurso de campaña algo muy claro en materia de política de desarrollo productivo. Ha habido la venta de la idea de que con Piñera retornaría la confianza inversionista y eso haría que el país crezca. Creo que ese diagnóstico es probablemente equivocado. No es que el país esté asustado ahorrando la plata, con un superávit en la cuenta corriente. Tiene un déficit en la cuenta corriente, está invirtiendo más de lo que ahorra. No me imagino que un golpe de confianza tenga mucho espacio para expandirse, a menos que vengan con inversiones que tengan la capacidad de generar más divisas en el futuro.

- ¿Qué prevé económicamente para un nuevo gobierno de la derecha en Chile?

- Piñera va a estar buscando nuevas ideas de cómo diversificar la economía para que los instintos encuentren nuevas áreas donde invertir. Siendo un hombre pragmático, creo que cuando se dé cuenta de que las necesita, las va a buscar.

- En Argentina Macri parece estar consolidándose ¿Cuán estable le parece su gobierno?

- La estrategia central ha sido hacer los ajustes de manera gradual, para permitir que las reformas ya hechas, que van a generar crecimiento, empiecen a rendir frutos antes de tomar otras medidas que podrían tener un impacto contractivo. Al final terminó convenciendo a buena parte de los argentinos, que le están dando una oportunidad. Eso sienta las bases para que se puedan seguir haciendo las reformas.

- ¿Qué medidas rescata?

- La unificación cambiaria y la reapertura a los mercados de capitales, la reducción de los impuestos a las exportaciones agrícolas, el retorno a la predictibilidad macroeconómica están empezando a dar frutos y la economía da señales de crecimiento hace varios meses.

- En Perú el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski parece tener obstáculos políticos ¿Cuál es su previsión para ese país?

- Perú es un país que siempre ha tenido una debilidad política y aún así la conducción económica se ha vuelto bastante constante. Los traumas y la historia han llevado al país a tener mucha cautela en el manejo económico y eso ha sentado las bases para una economía que ha tenido bastante flexibilidad para ajustarse a los cambios en el precio del cobre.

- ¿Cómo evalúa el escenario actual en Brasil y qué futuro prevé para el gigante latinoamericano en el corto plazo?

- El cambio en la dinámica macroeconómica de Brasil ha sido bastante milagroso. El país estaba hace dos años en una dinámica en la que las tasas de interés subían y el déficit fiscal se ampliaba, lo que hacía que las tasas subieran y el déficit fiscal se ampliara más. Estaba en un círculo perverso de endeudamiento, déficit y altas tasas de interés. Con la salida de Dilma Rousseff y la entrada de un nuevo gabinete económico, esa situación se ha dado una vuelta impresionante. Las tasas de interés han bajado dramáticamente y el país se ha estabilizado macroeconómicamente.

- ¿Podría tener un nuevo giro tras las elecciones de este año?

- Hay algo del presente que los brasileños van a querer preservar y la pregunta es cómo eso se expresa políticamente. Hay mucha volatilidad y turbulencia política, pero creo que en lo económico el ánimo no va a estar en regresar a un pasado que los brasileños vieron como bastante desastroso.

Crisis venezolana

Pero Hausmann alerta que, en medio de todas las proyecciones para la región, “nos estamos acostumbrando a pensar en América Latina sin Venezuela, ¿no?”.

La crisis humanitaria que vive su país “va a continuar, se está acentuando y va a tener impactos regionales. Creo que Venezuela va a ser el hecho económico más importante de 2018”.

- ¿Qué tipo de efectos prevé?

- En este momento, el número de venezolanos entrando a Colombia está muy alto y ha subido enormemente. Lo mismo en Chile y en el resto de la región. Las deudas comerciales que tiene Venezuela con el resto de la región tendrán sus implicancias para toda América Latina.

- ¿Cómo evalúa la respuesta regional a la crisis?

- Hasta ahora, América Latina políticamente se ha mostrado sorprendentemente cohesionada, por ejemplo con la creación del grupo de Lima (en el que participa Chile), que ha actuado de manera fuerte, coordinada y consistente. Pero también hay riesgos para la región que emanan de cómo Estados Unidos ve a Venezuela y las decisiones que tome. Hasta ahora, es un área en el que las relaciones con EEUU van bien.

- En el escenario actual, ¿qué salida le ve a la crisis?

- En este momento, no hay mecanismos democráticos ni constitucionales para terminar con esta pesadilla. Lo que me temo es que se va a resquebrajar el orden. El gobierno no va a tener cómo hacer que el aparato del Estado le responda, porque el aparato del Estado se está muriendo de hambre junto con el resto de los venezolanos.

- ¿No habrá una salida negociada, como ha ocurrido en otras transiciones políticas de la región?

- No será una repetición de los ejemplos que conocemos, porque la situación en Venezuela no tiene precedentes. No hemos visto nada parecido en la historia de América Latina. Esta es una situación que la veo implosionando, más que transicionando ordenadamente hacia un mejora. La pregunta es cómo la presión internacional y el colapso de la capacidad de controlar la sociedad, porque el mismo aparato del Estado se va a morir de hambre, van a hacer que ocurra una transición política.

- ¿Tampoco prevé una victoria de la oposición en las elecciones presidenciales del próximo año?

- El gobierno ya llamó a unas elecciones donde nadie vio a nadie votar y anunciaron que participaron 8 millones de personas. La compañía que les vendía el servicio de máquinas electrónicas de votación dijo que habían cometido fraude. En esas condiciones, estoy seguro que anunciarán que Maduro ganó las elecciones e inventarán cualquier mecanismo para no ceder el poder.

Lo más leído