Economía

Inglaterra deja atrás la crisis económica y lidera el camino de la recuperación global

El banco central de Inglaterra podría ser el primero de los grandes institutos emisores en comenzar a subir las tasas de interés, con el primer incremento a fines de este año, según algunas proyecciones.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Renato García Jiménez



Inglaterra está mostrando el camino de la recuperación al resto del mundo. El PIB de la isla, que se expandió a un ritmo anualizado de 3% en el primer trimestre, quedó a apenas 0,6% del peak que registró antes del comienzo de la crisis, en el primer trimestre de 2008, y ahora, a casi seis años del colapso de Lehman Brothers, podría recuperar definitivamente todo el terreno perdido tras la debacle del banco.

Las autoridades británicas anunciarían este viernes que la economía creció 3,1% en el segundo trimestre, poniendo fin a una era que el banco central ha retratado en términos bíblicos como los “siete años de vacas flacas”. El país “está exhibiendo el desempeño más sólido de todas las economías desarrolladas”, aseguró el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney. La recuperación “ha avanzado incluso mejor de lo que nosotros esperábamos”.

Economía balanceada


Los datos de Inglaterra están dejando en evidencia una recuperación más sólida y también más balanceada que en el resto de Europa y EEUU, con el gasto de los consumidores y la inversión de las empresas mostrando sólidos avances.

La inversión aumentó 5% entre enero y marzo, acumulando así cinco trimestres consecutivos de alzas, su racha más prolongada en 16 años, y agregó 0,4 punto porcentual al PIB, su mayor aporte desde el primer trimestre de 2012.

El gasto de los consumidores, en tanto, avanzó 0,8% en el mismo período, su décima alza seguida, representando medio punto del Producto.

El mayor gasto de empresas y consumidores se ha traducido en un sólido repunte del empleo en Inglaterra, que está creando puestos de trabajo a un ritmo récord. La tasa de desocupación cayó a un mínimo de cinco años en el primer trimestre de 6,8%, por debajo del promedio de 11,7% de la eurozona y lejos del 25% de países como España. En ese período los empleadores ingleses crearon 283 mil puestos, la tasa más acelerada desde que se comenzó a llevar registró, en 1971.

“Estamos comenzando a ver a la economía británica funcionando con todos los cilindros. El gobierno de la coalición no sólo está enfocado en equilibrar las cuentas (fiscales) sino también en crear más empleos y crecimiento más allá de Londres”, destacó el diputado Liberal Demócrata, Nick Clegg.

Liderando las alzas


Los buenos datos económicos están generando expectativas de que el BoE lidere también al resto de los grandes institutos emisores en el camino hacia las primeras alzas de tasas, después de recortar los tipos a un mínimo histórico de 0,5% para inyectar estímulo durante la crisis. “Es más probable que veamos un alza de tasas del Banco de Inglaterra en 2014 que del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal”, comentó Lee McDarby, director ejecutivo de Nomura International en Londres.

Carney adelantó en junio que un incremento en el costo del dinero este año es más probable de lo que los inversionistas han anticipado. Las tasas en el mercado de futuro están reflejando expectativas implícitas de que el BoE subirá los tipos en 25 puntos base en febrero, tres meses antes de las elecciones generales de mayo, y nueve meses antes que la Fed.

Pero podría ser incluso antes. El economista de Santander, Stuart Green, apuesta por noviembre de este año. “Para el BOE, todo se trata de cómo está progresando el mercado laboral. En algún momento tiene que reconocer que la capacidad ociosa está siendo usada más rápidamente de lo que habían anticipado y eso tiene consecuencias para la política monetaria”, aseguró el experto.

Deuda pendiente


Pero mientras el BoE se prepara a endurecer las condiciones, otros institutos emisores como el de Japón sigue en plena fase expansiva y el Banco Central Europea de hecho acaba de recortar el mes pasado los tipos a un nuevo piso.

Las perspectivas de un mayor diferencial de tasas ya están poniendo presión sobre la libra esterlina, que ayer se apreció cerca de su máximo de 22 meses.

La fortaleza de la moneda británica, sumada a la debilidad de la demanda en el resto de Europa, está demorando la recuperación de las exportaciones inglesas, el único punto débil que todavía está frenando el despegue de la economía. El déficit comercial de Reino Unido se mantuvo en mayo cerca de un máximo histórico, a medida que los manufactureros enviaron menos productos al resto de las naciones de la Unión Europea, que representan el destino para 50% de todo lo exportado por Inglaterra.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído