El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 1,2% interanual en mayo, frente a la subida del 1,5% en abril, lo que sigue dando margen al gobierno para aplicar medidas de estímulo en la desacelerada economía nacional.
Según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, el IPC se sitúa así en su nivel más bajo desde enero, cuando subió un 0,8 por ciento interanual, su menor ritmo de crecimiento en más de cinco años.
Con respecto al mes anterior, los precios al consumo en mayo cayeron un 0,2%, sin cambios respecto a abril.
El estadista del organismo Yu Qiunmei explicó que la bajada de los precios de las verduras, las frutas y los huevos debido a "factores estacionales" fue la principal causa del menor aumento del IPC.
Índice de Precios al Productor
El organismo también divulgó hoy el Índice de Precios al Productor (IPP) de mayo, que volvió a registrar caídas, en este caso del 4,6% interanual, la misma que en abril.
Se trata del trigésimo noveno mes de bajadas de este indicador, lo que añade presiones deflacionarias, según advirtió la Oficina Nacional de Estadísticas.
Respecto a abril, el IPP se contrajo un 0,1% en mayo, por debajo del 0,3% del mes anterior.
Los datos se publican después de conocerse el lunes que el comercio exterior de China, segunda economía mundial, volvió a caer en mayo por tercer mes consecutivo.