Economía

Presidenta de la Fed dice que tasas subirán “relativamente pronto” y que seguirá en el cargo

El banco central podría cambiar sus previsiones dependiendo de las políticas que impulse el presidente electo, Donald Trump, señaló la autoridad.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde que la inesperada victoria de Donald Trump en la carrera presidencial de EEUU se materializó, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se refirió ayer a las consecuencias que podrían tener las propuestas del mandatario electo y las acciones con que la política monetaria podría responder para cumplir sus objetivos.

Yellen declaró ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, en la cual sostuvo que la entidad que encabeza cambiaría sus planes si fuese necesario, en base al plan de Trump de bajar fuertemente los impuestos y elevar el gasto del gobierno.

“Cuando haya mayor claridad sobre las políticas económicas que podrían ponerse en efecto, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) tendrá que sopesar las previsiones sobre los impactos de éstas en empleo e inflación y quizá cambiar nuestras proyecciones”, señaló.

La autoridad también sugirió que la próxima administración deberá mantener en mente que el país está cerca del empleo pleno y los precios pueden comenzar a subir. “Los mercados se están preparando para un paquete fiscal que involucre una posición expansiva de la política, en el contexto de una economía que opere razonablemente cerca del máximo empleo y con la inflación encaminada al 2%”, sostuvo.

“Relativamente pronto”

En su discurso ante los parlamentarios, Yellen señaló también que un alza de tasas sobre los fondos federales “podría volverse apropiada relativamente pronto, si la información entrante muestra evidencia más profunda de progreso continuado hacia los objetivos” de la Fed.

La autoridad advirtió sobre los riesgos de esperar demasiado para subir las tasas. “Si el FOMC retrasara un aumento en la tasa de los fondos federales por demasiado tiempo, podría terminar teniendo que endurecer la política monetaria abruptamente para evitar que la economía se sobrecalentara más allá de las dos metas de largo plazo”, sentenció. “Más aún, sostener la tasa en los niveles actuales podría incentivar la toma de riesgos y, finalmente, amenazar la estabilidad fiscal”.

Agregó, sin embargo, que el riesgo de que eso ocurriera en el corto plazo era bajo, pues la tasa actual es sólo “moderadamente expansiva”.

Las palabras de Yellen aumentaron las apuestas de que la acción se concrete en la próxima reunión de la Fed, agendada para el 13 y 14 del próximo mes.

“Un alza en diciembre está sacramentada, a no ser que haya una sorpresa significativa en las próximas cifras de empleo o en los mercados financieros”, dijo a Bloomberg el profesor de economía de la Universidad de Johns Hopkins, Jonathan Wright, ex funcionario de la Fed. “Pero el ritmo de las alzas probablemente siga siendo glacial, porque la tasa federal estará cerca de un punto porcentual por debajo de la que el FOMC estima como neutral”.

Por su parte, Yellen aseguró que, de no subir la tasa este año, no sería por falta de confianza en la economía estadounidense. “Espero que el crecimiento económico se mantenga a un paso moderado, suficiente para generar un fortalecimiento en el mercado laboral y un retorno de la inflación al 2% en los próximos dos años”, señaló.

“Llegar hasta el final”

Luego de que la aparición de su nombre en la campaña presidencial –cuando el entonces candidato Trump criticó las bajas tasas de interés y aseguró que la Fed era manipulada desde la Casa Blanca– hiciera que el mercado dudara de su voluntad de continuar a la cabeza del banco central, Yellen aseguró que, pese a las críticas, se mantendrá en su cargo hasta el final del período.

“El senado me confirmó por un período de cuatro años, que terminan al final de enero de 2018, y es completamente mi intención llegar hasta el final de ese período”, sentenció.

 

Lo más leído