El Cyber Monday en Estados Unidos está perdiendo su atractivo como el principal día de ventas en línea a medida que los consumidores extienden sus compras a varios días.
Según cifras de International Business Machines (IBM), las transacciones virtuales subieron 8,1% el lunes, menos de la mitad del incremento de 17,5% registrado durante la tradicional celebración el año pasado.
El ritmo más lento de crecimiento refleja un comienzo temprano de la temporada de compras de fin de año, con Amazon y otros retailers electrónicos ofreciendo ofertas una semana antes del Black Friday, como se conoce a la jornada posterior al Día de Acción de Gracias y fecha que originalmente marcaba el inicio de la época de descuentos.
IBM, que comenzó a monitorear las ventas previas al Cyber Monday el año pasado, detalló que durante el último fin de semana el comercio en línea se expandió 17% frente al mismo período de 2013.
Temporada de compras
"Todavía estamos obteniendo un crecimiento realmente fuerte en el Black Friday y el Cyber Monday, pero la gente se está dando cuenta que es una temporada de compras", comentó a Bloomberg Soren Mills, director de marketing de Newegg, una firma minorista en línea de electrónica.
"Estamos lanzando nuevas ofertas todo el tiempo. Refrescamos constantemente y traemos nuevos descuentos para mantener la emoción ahí. La gente lo está convirtiendo desde una ocasión de un día a un evento de un mes", explicó.
Una visión similar mostró Jay Henderson, director del programa de estrategia de IBM. "No es como si el día no estuviera creciendo, es sólo que el crecimiento adicional se está extendiendo de manera más pareja en otros días", acotó.
Las ventas de eBay treparon 19% el lunes y las de Amazon escalaron 12%, de acuerdo a ChannelAdvisor, empresa que trabaja con los minoristas para alentar las compras. Por su parte, Wal-Mart aseguró que su sitio web recibió una cifra histórica de pedidos hace dos días.