Por Mandy Zuo
Un mayor apoyo para las inversiones agrícolas en el exterior quedó escrito en el nuevo plan quinquenal de China para la agricultura, ya que las limitaciones de tierras y recursos hídricos presentan un desafío creciente para proveer de comida a la población de la nación.
El gobierno está “construyendo plataformas para que las compañías expandan la cooperación internacional y el intercambio en agricultura”, de acuerdo al plan presentado por el Ministerio de Agricultura el jueves.
Aunque las compañías chinas han despertado acusaciones de apropiaciones de tierras e incluso colonialismo, el ministerio prometió dar más apoyo a aquellas que están en el extranjero.
Garantizar un suministro adecuado de productos agrícolas a los 1.300 millones de habitantes de China será una prioridad. La producción anual de granos no debiese ser menor a 540 millones de toneladas, y el área destinada al cultivo de cereales debiese mantenerse sobre 106 millones de hectáreas, aseguró. Pero la industrialización y urbanización están consumiendo mucha más tierra agrícola que el monto que está siendo reclamado.
El gobierno ofreció un primer impulso en abril, al emitir una notificación de que podrían entregarse más de 30 millones de yuanes en subsidios a una empresa que invierta en el extranjero en agricultura, silvicultura, pesca y minería.