Internacional

Alemania y Francia anuncian que el pacto fiscal podría firmarse finalmente en marzo

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel advirtieron a Grecia de cumplir sus obligaciones para seguir recibiendo ayudas.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alemania y Francia anunciaron que las negociaciones para el pacto fiscal “avanzan a buen ritmo” y que los acuerdos estarían listos para la cumbre extraordinaria de líderes la Unión Europea a fines de mes y no retrasar su firma más allá del 1 de marzo, al mismo tiempo que aceptaron aplicar la Tasa Tobin, de impuestos a transacciones financieras.

Tras una reunión de dos horas en Berlín, los mandatarios Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, subrayaron la importancia de mejorar la eficiencia de los mecanismos anticrisis de la Unión Europea y de reducir la deuda soberana sin descuidar el crecimiento y el empleo, a la vez que advirtieron a Grecia de que debe cumplir con sus “obligaciones” para seguir recibiendo ayudas.

“Queremos que Grecia permanezca en la eurozona. Sin embargo, Atenas debe también cumplir con sus obligaciones para con la ‘troika’ conformada con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Merkel.

Los líderes de las dos mayores potencias de la eurozona insistieron que los tenedores privados de bonos deben participar en la reducción de la carga de deuda, junto con nuevos préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La canciller agregó que sin una solución a este respecto no se pagará el siguiente tramo del primer rescate.

Merkel y Sarkozy informaron asimismo su deseo de hacer “más eficientes” y “más flexibles” los mecanismos financieros para ayudar a los países con problemas. La canciller, además, afirmó que el eje franco-alemán está estudiando dar más atribuciones al temporal Fondo Europeo de Estabilización Financiera, para que pueda “intervenir en el mercado primario” de deuda.



Tasa Tobin


Sarkozy ganó el respaldo de Merkel para imponer un impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin. “Personalmente, podemos imaginarnos un impuesto de ese tipo en la eurozona”, señaló Merkel, agregando que “Alemania y Francia comparten igualmente la visión de un impuesto a las transacciones como la respuesta correcta”.

El anuncio pone a las dos mayores economías de la eurozona en ruta cierta de colisión, ya que el primer ministro británico David Cameron, anunció el fin de se semana que se opondrá firmemente a la iniciativa, que perjudicaría al centro financiero en Londres.

Según Ernst & Young, el impuesto recaudaría hasta 37.000 millones de euros en la Unión Europea, pero podría tener un efecto negativo de hasta 116.000 millones de euros, al disminuir la actividad económica.

Lo más leído