Por L. Chiang y Y. Liu
Los últimos esfuerzos de las autoridades municipales de Beijing de contener la inflación en los precios de las viviendas fracasará ya que las medidas no han apaciguado las preocupaciones del mercado sobre las presiones al alza en los precios debido a la escasez de la oferta, según argumentaron los agentes de bienes raíces.
Las medidas, que fueron anunciadas en octubre, tienen por objeto aumentar la oferta de viviendas para familias de clase media que, debido a los precios, han quedado fuera del mercado, pero no tienen derecho a comprar viviendas subsidiadas por el gobierno.
Pero los compradores ignoraron las medidas, y las ventas de departamentos en nuevos proyectos se han mantenido boyantes. Más de 140 departamentos que se encontraban en su segunda fase ubicados en la central de Bahía Sur, en el distrito de Daxing de Beijing, se vendieron en apenas dos horas, luego de salir a la venta el sábado. Los nuevas inmuebles que se lanzaron al mercado ese día en International Capital Peninsula y en Ocean Palace también registraron fuertes ventas, según consignaron los agentes de bienes raíces.
El gerente general de la corredora de propiedades china Midland Realty, Kenneth Pak Kei-yuen, explicó que las ventas se mantuvieron fuertes porque la mayoría de los nuevos proyectos fueron suburbanos y se ofrecían a un precio que los usuarios finales probablemente encontrarían asequible.
“Muchos de los buscadores de casas están preocupados de que los precios de las propiedades subirán aún más, por lo que están comprando ahora a pesar de las nuevas medidas”, dijo Pak.
En su último intento por contener los precios, el gobierno municipal de Beijing dijo la semana pasada que planea suministrar 20.000 departamentos de “uso propio” – lo que significa que está destinado para que el dueño lo utilice como viviendo y no como inversión - este año y otros 50.000 el próximo año. Las viviendas serán 30% más baratas que los departamentos ubicados en los alrededores. Desde el anuncio, que el gobierno de la ciudad de Beijing esperaba que estabilizara los precios, se han reservado dos parcelas de tierra que pueden proporcionar viviendas con una superficie bruta combinada de 40.000 metros cuadrados. Se tiene previsto ofrecer otros seis o siete sitios antes de que finalice el año.
Información oficial indica que el precio de las viviendas nuevas en Beijing se incrementó en un 20,6% en septiembre comparado con el mismo período de 2012, el aumento más grande de todas las ciudades. En Shangai, haciendo la misma comparación, los precios se acrecentaron en un 20,4%.