Banco Central Europeo mantiene la tasa y no confirma si participa en rescate griego
Instituto emisor ve señales tentativas de estabilización económica.
- T+
- T-
Acorde con la expectativa del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer su tasa de interés en un mínimo histórico de 1% y anunció que ve señales tentativas de estabilización económica. No obstante, se rehusó a decir qué papel podría jugar para evitar un default desordenado de Grecia.
“La perspectiva económica se mantiene sujeta a una alta incertidumbre y riesgos a la baja”, expresó el presidente del BCE, Mario Draghi, retirando de su discurso los “sustanciales” riesgos a la baja de los que habló en enero. Además, señaló que el banco no se ha planteado un recorte adicional de la tasa en los próximos meses, pero dejó entrever que podría hacerlo si la situación económica empeora.
Si bien Draghi no entregó ninguna respuesta concreta sobre participar en el rescate griego, dijo que existe la posibilidad de que el BCE pase las ganancias de sus bonos griegos a los países de la eurozona. Algo crucial para el rescate, ya que si bien los bonos del banco están exentos del acuerdo con los acreedores, Grecia necesita recortar sus cargas más para calificar al paquete de rescate de 130.000 millones de euros. “La idea de que el BCE pueda dar dinero al programa para Grecia violaría la prohibición de financiamiento monetario”, explicó. “Si el BCE distribuye parte de sus ganancias a sus países miembros como parte del capital clave, no es financiamiento monetario”, acotó.
El banco está considerando vender sus bonos a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) al precio de descuento que pagaron por ellos, olvidándose de las ganancias. Entonces, el FEEF podría dar esos ahorros a Grecia o incluso tener pérdidas de esos bonos, lo que ayudaría a aliviar la carga de deuda de la nación sin comprometer la independencia del BCE.
Rebaja de colaterales
Otro anuncio entregado por el BCE fue sobre las nuevas garantías que aceptará como colateral para la nueva ronda de préstamos a tres años que realizará el 29 de febrero, las que rebajará. También dijo que habrá nuevas “normas comunes” sobre colaterales que se evaluarán dentro de seis meses.
Draghi espera que para la subasta haya una ”acogida similar a la primera”. En los préstamos de diciembre, los bancos pidieron 490.000 millones de euros y las previsiones del mercado apuntan a que a fines de este mes se duplicarán las peticiones hasta 1 billón (millón de millones) de euros.