El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra mantuvo hoy invariables en el 0,5% la tasa de interés en el Reino Unido, entre temores a una nueva recesión de la economía global.
Al término de su reunión de dos días, el Comité decidió dejar el precio del dinero en ese nivel por vigésimonoveno mes consecutivo, el nivel más bajo en la historia de la institución bancaria.
Pesó en la decisión la inquietud generalizada por el efecto en la economía británica y la global de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y preocupa especialmente la posibilidad de que incurran en impago y tengan que ser rescatados países como Italia y España.
También se tuvo en cuenta el bajo ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido, que se espera que quede bastante por debajo del 1,7% anual pronosticado en marzo por la Oficina de responsabilidad presupuestaria.
Aunque hoy no precisó nada al respecto, el Banco de Inglaterra analiza la posibilidad de incrementar la dotación de su programa de estímulo económico llamado de "Alivio Cuantitativo", con el que ya ha invertido 200.000 millones de libras (unos US$ 320.000 millones) para reactivar el mercado del crédito.