El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener la tasa de interés entre el 0% y el 0,1% para impulsar la economía y espera que ésta vuelva a la "recuperación moderada", en la segunda mitad de este ejercicio fiscal.
Al término de su reunión mensual de dos días, los responsables del BOJ afirmaron además que las alteraciones causadas por el terremoto de marzo en la cadena de suministros están "en su mayoría resueltas" y que la actividad económica se ha ido restaurando de forma "firme".
Así, indicaron que se espera que la economía de Japón retorne a una recuperación moderada en el segundo semestre del año fiscal 2011, que concluye en marzo de 2012, respaldada por "un aumento de las exportaciones" y el crecimiento de la demanda doméstica.
El comité monetario del BOJ admitió que hay riesgos en las perspectivas económicas, entre ellos los efectos de los ajustes en la economía de EEUU y de los problemas de deuda soberana en Europa.
"Es necesario vigilar cuidadosamente cómo se verá afectada la economía de Japón por la incertidumbre" en la economía global y "las fluctuaciones en los mercados de divisas y financieros", señaló el emisor nipón en un comunicado.
La persistente fortaleza del yen es uno de los grandes retos que afronta en la actualidad la economía nipona, ya que una divisa fuerte perjudica a los exportadores, motor del crecimiento de Japón.