Banco Mundial prevé que China crecerá un 9,3% este año
La entidad había previsto un crecimiento de 8,7% en noviembre pasado.
- T+
- T-
El Banco Mundial (BM) prevé que la economía china crecerá un 9,3% este año, por encima de su estimación del 8,7% del pasado noviembre, y la inflación hasta un 5%, un punto porcentual por encima de la previsión de Beijing.
La cifra también está por debajo del crecimiento del 10,3%o que China registró en el 2010, según el informe trimestral sobre la economía presentado hoy en Beijing por la organización, que también prevé un crecimiento del 8,7% para el 2012.
Según el informe, las perspectivas económicas para el gigante asiático son "favorables", a pesar del récord del 5,4% de inflación en marzo y la burbuja inmobiliaria.
El consumo interno, que el Gobierno chino trata de impulsar, se ralentizó a comienzos del 2011, según el BM, pero la demanda interna se sostiene bien por el fuerte crecimiento de la inversión.
Uno de los riesgos según el BM, y prioridad para el Gobierno chino, es el control de la inflación, aunque el Banco Mundial considera que irá moderándose con la desaceleración de la subida de los precios de los alimentos, y estima que será del 5% en 2011.
El economista del BM Louis Kuijs destacó en la presentación del informe que la inflación subyacente se mantiene baja, en un 2,3% en marzo, lo que en su opinión hace que China pueda absorber parte de la presión de los precios.
Ardo Hanssen, economista jefe del Banco Mundial en Pekín, añadió que la apreciación del yuan, que EEUU y la Unión Europea piden desde hace años y que China ha comenzado lentamente, es sólo "un instrumento más" para combatir la inflación.
En cuanto al mercado inmobiliario, que el Gobierno chino trata de enfriar desde hace meses, el BM considera en su informe que a medio plazo el uso de la vivienda como vehículo de inversión y el papel de los gobiernos locales con sus importantes inversiones en infraestructuras en ese mercado añaden riesgos.
La dependencia de otros sectores, como el del cemento para la construcción, también tendrá un impacto mayor en la economía china si se desacelera, por lo que el BM ve de forma positiva la apuesta del Gobierno chino por la construcción de vivienda social.
Según el BM, China necesita además encontrar el balance entre los dos objetivos principales del Plan Quinquenal para el 2011-2015, para el que Beijing prevé un crecimiento medio del PIB del 7%, la transformación del modelo de crecimiento de las exportaciones al consumo interno y la actualización industrial con énfasis en la innovación y la tecnología.
En cuanto al impacto del tsunami y crisis nuclear de Japón en la economía china, Hanssen opinó que aún es pronto para medir el impacto real del desastre y habrá que esperar unos meses para verlo, pero resaltó que la economía china es "enorme y diversificada".